7 Aceites Para Controlar La Caspa

La caspa es una condición crónica bastante común del cuero cabelludo que se caracteriza por descamación de piel en el cuero cabelludo. Si usted sufre de caspa, normalmente no hay mucho de qué preocuparse; rara vez es una enfermedad grave, pero puede ser difícil de tratarla completamente y es a menudo embarazosa. Existen muchos métodos que puede probar para tratar la caspa; para algunas personas puede que sólo tengan que bañarse con champú un poco más a menudo, mientras que algunas personas responden bien a los productos de champú medicado. Si prefiere alejarse de los medicamentos, este artículo le informará acerca de un tratamiento más natural y suave en forma de aceites esenciales.

 

Síntomas de la caspa

Por lo general no es muy difícil detectar los signos de la caspa; usted tendrá escamas blancas de piel que motean su pelo y sus hombros mientras que puede también presentar un cuero cabelludo escamoso y con picazón. Para algunas personas, la condición empeora durante el invierno y los meses de otoño porque la calefacción central puede exacerbar la sequedad de la piel. No son sólo los adolescentes y los adultos quienes sufren de caspa; los bebés pueden verse afectados por una condición conocida como costra láctea. Afortunadamente la costra láctea es inofensiva y generalmente desaparece antes de que el niño cumpla tres años.

 

¿Qué causa la caspa?

Existen varias causas diferentes de la caspa que incluyen las siguientes:

 

  • Piel seca: Una de las razones más comunes para la caspa es la piel seca. Si usted tiene caspa causada por piel seca, las escamas o flecos características tienden a ser más pequeñas y más secas que las causadas ​​por otros tipos de caspa. Las personas con caspa causada por piel seca también suelen ser afectados en otras partes de su cuerpo.
  • Dermatitis seborreica: Esta es otra causa común de la caspa, pero a diferencia de la piel seca este tipo de caspa se debe a la piel excesivamente grasa y se caracteriza por piel enrojecida y grasosa cubierta de escamas. La dermatitis seborreica puede afectar la piel casi en todas partes de su cuerpo donde se tiene un montón de glándulas sebáceas como las cejas, las axilas y la región de la ingle.
  • Hongos: Un hongo tipo levadura llamado malassezia vive en la mayoría de cueros cabelludos de los adultos y generalmente no causa ningún problema. Sin embargo, para algunas personas, el hongo puede causar irritación del cuero cabelludo que estimula el crecimiento de nuevas células. Las células en exceso de piel luego mueren antes de caerse lo que da la apariencia escamosa blanca de la caspa en el cabello y la ropa.
  • Dermatitis de contacto: Algunas personas son sensibles a los ingredientes contenidos en determinados productos para el cabello, lo que conduce a una reacción. Esta reacción adversa puede incluir picazón, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo. Las tinturas para el cabello, ciertos productos químicos e incluso lavarse con champú con demasiada frecuencia podrían irritar el cuero cabelludo lo suficiente como para causar la caspa. Si sabe que un producto está causando una reacción, deje de utilizarlo inmediatamente.
  • No lavarse el cabello con suficiente frecuencia: Para algunas personas, con sólo lavarse el pelo con más frecuencia (al menos una vez al día) puede ser todo lo que necesitan para deshacerse de la caspa. No lavarse regularmente significa que las células de la piel y las grasas pueden acumularse en el cuero cabelludo lo que conduce a la caspa.

 

Los mejores aceites esenciales para tratar la caspa

Muchos aceites esenciales contienen propiedades terapéuticas muy similares que son excelentes para la piel y el cabello. Ya hemos publicado un artículo sobre los mejores aceites esenciales para el cabello que se puede leer aquí.

 

Esta lista no es exhaustiva y puede que usted haya tenido éxito con otro aceite esencial, pero los siguientes aceites esenciales han tenido éxito comprobado a la hora de mantener la caspa bajo control. A diferencia de los productos para la caspa medicinales, son mucho más suaves con la piel y cuando se usan correctamente son completamente seguros.

 

Puede combinar cualquiera de estos aceites en medidas iguales o utilizar sólo uno de ellos, pero asegúrese de diluirlos primero con un buen aceite de base; los aceites de coco, jojoba y de hueso de albaricoque son excelentes opciones para el cabello y el cuero cabelludo.

 

1. Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más diversos y populares de todos los aceites; su lista de beneficios terapéuticos es aparentemente interminable y puede hacer maravillas con su caspa.

A pesar de que el aceite de lavanda se considera el aceite esencial más suave, aún así es importante diluirlo con un aceite portador antes de aplicarlo en el cuero cabelludo.

 

Una vez diluido, masajéelo suavemente en el cuero cabelludo, cubra su cabeza con una toalla caliente y permita que haga su magia durante al menos 30 minutos antes de enjuagarse con agua o un champú suave. Repita el proceso a diario durante el tiempo que sea necesario.

 

2. Aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es considerado como uno de los mejores aceites esenciales para eliminar la caspa. Contiene compuestos antibacterianos y antifúngicos que pueden tratar la caspa y restaurar el equilibrio del cuero cabelludo.

 

Usted puede agregar algunas gotas de aceite de eucalipto a su champú regular o masajearlas en su cabello y el cuero cabelludo por separado. Un método de tratamiento es diluir unas gotas de aceite de romero con aceite de coco virgen y masajear la mezcla en su cuero cabelludo. Permita que trabaje en su cuero cabelludo durante la noche y luego enjuágueselo a la mañana siguiente.

aceites esenciales para el cabello_resize

3. Aceite esencial de árbol del té

El aceite esencial del árbol del té se adiciona como un ingrediente en muchos productos comerciales del cuidado del pelo y preparaciones para la caspa. El aceite de árbol del té es un antibacteriano natural muy potente y también tiene excelentes compuestos anti-inflamatorios y antimicóticos que lo hacen una excelente opción para la caspa, sea cual sea la causa de su condición.

 

Puede ayudar a combatir la descamación de la piel, mantener el cuero cabelludo y el cabello bien hidratados y aliviar cualquier irritación del cuero cabelludo que pueda estar sufriendo. Puede utilizarlo exactamente de la misma manera que los otros aceites esenciales mencionados, pero asegúrese de diluirlo bien porque es uno de los más potentes aceites esenciales.

 

4. Aceite esencial de hierbabuena

El aceite esencial de hierbabuena no es sólo un gran aceite para combatir la caspa, sino que sus refrescantes propiedades también son conocidas por ayudar a estimular el crecimiento del cabello, que es algo que la gente de mi edad puede apreciar.

 

Puede ser mejor combinar su aceite de hierbabuena con otro aceite o más de uno, además asegúrese de diluirlo con un aceite portador o champú antes de utilizarlo. Es un excelente aceite antibacteriano que combate la caspa y alivia la irritación en el cuero cabelludo.

 

5. Aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón también es considerado como un excelente remedio para la caspa. Sin embargo debe tener cuidado ya que los aceites esenciales de cítricos son conocidos por causar fotosensibilidad y debe asegurarse de no exponerse a la luz solar directa después de aplicarlo a su piel o cuero cabelludo. Asegúrese de enjuagarlo muy bien después de permitir que trabaje en su cuero cabelludo durante 30 minutos o menos.

 

6. Aceite esencial de eucalipto

El aceite de eucalipto contiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias que lo convierten en otra excelente opción para problemas de piel, del cabello y del cuero cabelludo y es la opción ideal solo o en combinación con otros aceites para la caspa. El aceite de eucalipto es un ingrediente en muchos productos de cuidado del cabello y lo puede masajear en el cuero cabelludo o añadirlo a su champú regular.

 

7. Aceite esencial de manzanilla romana

El aceite de manzanilla romana es una excelente opción para combatir la caspa y aliviar la comezón del cuero cabelludo. Contiene propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias ideales para tratar su condición. Combine este aceite con otro aceite esencial o simplemente dilúyalo con un aceite portador y masajéelo en el cuero cabelludo diariamente.

 

Los aceites esenciales de sándalo, salvia, bergamota y madera de cedro también contienen todas las propiedades terapéuticas adecuadas para tratar eficazmente la caspa y mantener su cuero cabelludo saludable.

 

Receta  Casera Para La Caspa

Esta es una eficaz receta para la caspa que usted podría considerar usar o adaptar para satisfacer sus necesidades:

 

  • 3 gotas de aceite de hierbabuena
  • 3 gotas de aceite de romero
  • 3 gotas de aceite de lavanda
  • 5 gotas de aceite de limón

 

  1. Diluya esta combinación de aceites a al menos una proporción de 1 a 1 con un aceite portador como el aceite de coco o de hueso de albaricoque.
  2. Masajee muy bien una cucharadita de esta mezcla en el cuero cabelludo durante unos minutos y luego enjuáguese con agua.
  3. Como alternativa, puede diluir 7 gotas de sus aceites elegidos con unas 15 gotas de su aceite de base elegido.
  4. Masajee la mezcla en el cuero cabelludo antes de acostarse y déjesela durante la noche antes de enjuagarse a la mañana siguiente.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *