13 Aceites Naturales Para El Cabello

Una de las mejores formas de poder garantizar tener un “buen día de cabello” todos los días es utilizar ciertos aceites naturales en el pelo. Estos aceites contienen todos los nutrientes, minerales y ácidos grasos que el cabello y cuero cabelludo necesitan para mantenerse saludables y como una ventaja, algunos de estos aceites también pueden estimular el crecimiento del cabello tanto en hombres como en mujeres por igual.

Otro gran beneficio es que con el uso de aceites en el cabello y el cuero cabelludo, se evitan muchos de los peligrosos productos químicos que se pueden encontrar en los costosos productos de cuidado del cabello.

La mejor manera de aplicar los aceites naturales mencionados en este artículo es preparando una mascarilla para el pelo una vez por semana:

 

  1. Los aceites deben estar a temperatura ambiente, o calentarse ligeramente.
  2. Masajee suavemente el aceite desde las raíces del cabello hasta las puntas.
  3. Envuelva su cabello en una toalla o gorro de baño y déjelo así por lo menos 30 minutos antes de lavarlo.
  4. Lávese el pelo con champú y acondicionador como normalmente lo hace.

 

A continuación encontrará algunos de los mejores aceites naturales para su cabello – utilícelos para obtener un pelo hermoso, saludable y brillante:

 

Aceite esencial de coco

El aceite virgen de coco es uno de los mejores aceites para el cabello y es ideal para hidratar el pelo y tratar el cabello dañado. Un estudio mostró que la estructura del aceite de coco le permite penetrar en el pelo y reducir la pérdida de proteína.

 

El aceite de coco es eficaz para reducir la pérdida de cabello, proporcionando un acondicionamiento profundo, tratando la caspa y protegiendo contra el daño solar. Para obtener más información sobre cómo se puede utilizar el aceite de coco para nutrir el pelo, puede leer mi artículo sobre 8 ingeniosas formas de utilizar el aceite de coco en el cabello.

 

Cómo usar el aceite de coco para el pelo

Puede utilizar aceite de coco tanto como un tratamiento de prelavado (como se describe anteriormente y calentando el aceite a temperatura ambiente) o se puede masajear una cantidad muy pequeña en el pelo después del lavado, para ayudar a hidratar el cabello rizado.

Aceite de oliva

Si desea un acondicionador de cabello efectivo que proporcione una hidratación profunda, el aceite de oliva extra virgen es una gran opción. El aceite de oliva también contiene antioxidantes y tiene muchos beneficios para la salud, que yo he descrito en mi anterior artículo.

 

Cómo utilizar el aceite de oliva para el pelo

Aplique alrededor de 2 cucharadas de aceite de oliva como una mascarilla para el pelo después de lavarse y acondicionarse el cabello. Dependiendo del daño del pelo, debe esperar por lo menos 30 minutos antes de enjuagarlo. Se puede dejar de la noche a la mañana.

 

También se puede aplicar al cabello seco y dañado. Masajee un poco de aceite de oliva en el pelo seco y envuélvaselo en una toalla caliente. Deje reposar al menos 30 minutos y luego láveselo como de costumbre. Para más ideas, lea mi artículo acerca de los usos más ingeniosos del aceite de oliva para el cabello.

aceites-esenciales_resize

Aceite de ricino

Cuando se utiliza como una mascarilla para el pelo, el aceite de ricino es un aceite natural eficaz para hidratar el cabello, tratar la caspa y estimular el crecimiento del pelo. Contiene nutrientes y minerales que son esenciales para un cabello saludable. También contiene vitamina E y ácidos grasos omega-6.

 

Cómo usar el aceite de ricino

Para utilizar el aceite de ricino para el crecimiento del cabello, se debe aplicar como una mascarilla para el pelo de 2 a 4 veces por semana. El aceite de ricino tiene una consistencia espesa, por lo que se puede mezclar con otros aceites naturales en una proporción mitad y mitad. Puede conocer todos los detalles en mi artículo sobre cómo el aceite de ricino puede mejorar y hacer crecer de nuevo el pelo.

 

Si desea utilizarlo como acondicionador y para el cuidado general del cabello, masajee una cantidad de tamaño de guisante de aceite de ricino en su cuero cabelludo después del lavado. De acuerdo con el Ayurveda, el aceite de ricino se puede utilizar para revertir las canas. Para el tratamiento de las canas, prepare una mascarilla para el pelo con 1 cucharada de aceite de semilla de mostaza, 2 cucharadas de aceite de jojoba y 2 cucharadas de aceite de ricino.

 

Aceite de argán

El aceite de argán es uno de los aceites naturales más efectivos para el cabello, pero también es uno de los más costosos. Obra maravillas en el cabello porque es rico en antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

 

Siempre asegúrese de comprar aceite de argán 100% puro y no una mezcla de aceite de argán, la cual puede tener solamente una pequeña cantidad del aceite. Puede leer más sobre los usos del aceite de argán en mi artículo sobre cómo utilizar el aceite de argán para un estupendo cabello y piel.

 

Cómo usar el aceite de argán para el cabello

Es mejor aplicar aceite de argán en el pelo húmedo y se debe masajear en el cuero cabelludo. Para evitar las puntas abiertas, basta con frotar una pequeña cantidad en las puntas secas.

 

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate tiene muchos beneficios cuando se trata de cuidado de la piel. Sin embargo, también es bueno para el cuidado del cabello porque el aceite de aguacate es rico en vitamina E, la cual es esencial para mantener la salud del cabello. Además es una buena fuente de grasas monoinsaturadas que le proporcionan a los folículos pilosos los nutrientes que necesitan para estimular el crecimiento del pelo.

 

Cómo utilizar aceite de aguacate para el cabello

Se puede aplicar aceite de aguacate como una mascarilla para el cabello para reparar el pelo dañado por el calor, prevenir las puntas abiertas y fortalecer el cabello. También puede añadir un poco a su acondicionador favorito para un estupendo cuidado regular del cabello.

 

La ventaja de masajear aceite de aguacate en su cuero cabelludo es que es muy ligero y se absorbe fácilmente.

 

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras dulces contiene numerosos ingredientes saludables para nutrir la piel y el cabello. También es una buena fuente de vitamina E, omega-3, zinc y magnesio. Al utilizarlo regularmente como un tratamiento de aceite para el pelo, puede ayudar a promover el crecimiento del pelo y un cabello brillante. El aceite de almendra puede combinarse con otros aceites para el pelo como el aceite de jojoba y los aceites esenciales.

 

Además es eficaz para controlar la caspa y reducir la inflamación del cuero cabelludo.

 

Cómo usar el aceite de almendras dulces para el cabello

Para tener un cabello brillante y saludable, utilice aceite de almendras como una mascarilla para el pelo una o dos veces por semana. Si necesita reparar y prevenir las puntas abiertas, mezcle cantidades iguales de aceites de ricino, de oliva y de almendra y luego masaje la mezcla en su cabello una o dos veces por semana.

 

Aceite de jojoba

El tratamiento de aceite de jojoba para el cabello puede ayudar con la pérdida de pelo, reforzando y protegiendo el crecimiento de nuevo cabello. Sus propiedades anti-inflamatorias también ayudan a tratar la picazón del cuero cabelludo y la psoriasis del cuero cabelludo. Además el aceite de jojoba contiene zinc y selenio, que son ingredientes importantes en el tratamiento de la caspa. Ayudará a que su cabello se vea suave y sedoso.

 

Cómo utilizar el aceite de jojoba para el cabello

Utilice aceite de jojoba como una mascarilla para pelo antes o después de lavarse el cabello para reducir el encrespamiento e hidratar el cabello.

Aceite de vitamina E

La vitamina E es uno de los más importantes nutrientes para el cuidado del cabello y en puede beneficiar en gran medida la piel, el pelo y la salud. El aceite de vitamina E puede ayudar a acondicionar el pelo desde la raíz hasta el tallo, haciéndolo más brillante y a la vez tratando las puntas abiertas.

 

Cómo utilizar el aceite de vitamina E para el cabello

La vitamina E se puede aplicar al cabello por vía tópica en forma de aceite o el líquido proveniente de las cápsulas de vitamina E. Mezcle el contenido de dos cápsulas de vitamina E con dos cucharadas de aceite caliente de coco o de oliva. Luego masajee la mezcla en el cuero cabelludo y deje reposar durante 30 minutos. Enjuague la mezcla lavándose como de costumbre. Esto puede repetirse una o dos veces por semana.

Aceite de semilla de calabaza

Anteriormente he escrito sobre los beneficios de comer semillas de calabaza. Sin embargo, las investigaciones sobre el aceite de calabaza han demostrado que es un remedio natural eficaz para la pérdida del cabello. El aceite contiene muchas propiedades antioxidantes y puede proteger la piel y el cuero cabelludo de los radicales libres.

 

Cómo utilizar aceite de semilla de calabaza para el cabello

Se puede masajear aceite de semilla de calabaza sobre el cuero cabelludo una o dos veces por semana antes de ir a la cama. Luego se enjuaga por la mañana. Alternativamente, puede tomarse como un suplemento de salud en forma de cápsula o adicionarlo en los alimentos.

 

Aceite de semilla de granada

Si usted sufre de pelo fino o debilitado, entonces el aceite de semilla de granada puede ayudarle a estimular el crecimiento del pelo y le brinda ese estupendo y brillante cabello que andaba buscando. El aceite contiene el raro ácido graso omega-5 que es un poderoso antioxidante. Los estudios muestran que tiene un efecto benéfico sobre la piel. Además es efectivo para la desobstrucción de los folículos pilosos.

 

Debido a que es muy espeso, puede mezclarse con otros aceites para el cabello para brindarle un gran cuidado al pelo.

 

Cómo utilizar el aceite de semilla de granada para el cabello

Este aceite natural es excelente cuando se usa en una mascarilla para el pelo. También puede utilizarse en un tratamiento de aceite caliente para reducir el pelo rizado y dominar los crespos. Alternativamente, puede poner algunas gotas del aceite de semilla de granada en sus palmas y masajearlo en su pelo. Si utiliza planchas para alisar, utilícelo como un suero para proteger su cabello del daño por el calor.

Aceite de amla

El amla, o aceite de grosella, de por sí no es en realidad un aceite, sino una infusión de grosellas espinosas y un aceite portador como el aceite de ricino, de sésamo o de almendra.

 

Combina los beneficiosos ácidos grasos del aceite con los nutrientes de las grosellas para ayudar a tratar las condiciones de picazón del cuero cabelludo y fortalecer los folículos pilosos. De hecho, los estudios sobre el aceite de amla han demostrado que aumenta el número de folículos pilosos.

 

Cómo usar el aceite amla para el cabello

El aceite de amla se puede utilizar como una mascarilla para el pelo antes de lavarlo. Se debe masajear un poco de aceite en el cuero cabelludo, y luego envolver el cabello en una toalla caliente. También se puede dejar de la noche a la mañana. Para usar el aceite de amla como un acondicionador, masajee una pequeña cantidad en el pelo después del lavado con champú. Es mejor utilizarlo sólo en casa o durante la noche debido a su olor almizclado. Para más ideas, lea mi artículo sobre los mejores usos del aceite de amla para el cabello.

 

Aceites esenciales para el cabello

Aparte de los aceites que acabo de mencionar, existen muchos aceites esenciales que se pueden agregar a aceites portadores o directamente a su botella de champú para brindarle un estímulo al cabello. He cubierto algunos de ellos en mi artículo anterior acerca de cómo utilizar los aceites esenciales para un cabello sano y en mi libro virtual Aromaterapia Mágica.

 

Aceite esencial de romero

Los estudios han demostrado que el aceite esencial de romero impulsó el crecimiento del pelo en los hombres que estaban mostrando signos de la calvicie de patrón masculino. Pero este aceite para el cabello no es sólo para los hombres ya que muchas mujeres también experimentan adelgazamiento y pérdida del cabello. El aceite de romero se puede agregar a su rutina regular de cuidado del cabello, adicionando aceite de romero a su botella de champú o acondicionador (utilice de 10 a 12 gotas por cada onza).

 

O, para masajear sobre el cuero cabelludo, agregue 3-4 gotas de aceite de romero a una cucharada de aceite de jojoba o aceite de almendras dulces. Déjelo durante al menos 30 minutos antes de enjuagar.

 

Aceite esencial de menta

Las investigaciones clínicas han establecido que el aceite de menta también es beneficioso para el crecimiento del cabello y que puede resultar más efectivo que el Minoxidil, que es una droga popular para promover el crecimiento del cabello y combatir la calvicie.

 

Se puede utilizar aceite de menta junto con aceite de romero para obtener mejores resultados. Para su rutina diaria de cuidado del cabello, agregue aceite de menta a su champú (ya que el aceite de menta es muy potente, use de 4 a 6 gotas por cada onza). Alternativamente, agregue 2 gotas a una cucharada de aceite de jojoba, de almendras o de coco y masajee la mezcla sobre el cuero cabelludo. Deje actuar durante 30 minutos y enjuáguese el pelo.

 

Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es bien conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Por lo tanto, puede ayudar a tratar la caspa y la picazón del cuero cabelludo. También desobstruye los folículos, lo que a su vez ayuda para el crecimiento del pelo.

 

Para utilizar el aceite del árbol del té para mantener el cabello saludable, agregue unas gotas a su champú favorito. Frote el champú con aceite de árbol de té en el cuero cabelludo y deje reposar durante 5 minutos. A continuación, enjuague con agua.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *