Alimentos que evitan la caída prematura del cabello

Tener un cabello hermoso, en todo el sentido de la palabra, depende de los cuidados que hay que tener en el lavado, el secado, el peinado, en que se hidrate de la manera correcta, que se le apliquen cremas, acondicionadores, rinses y cuanto producto aparezca en el mercado para ese propósito. No obstante, todos estos cuidados deben estar complementados con una buena dieta alimenticia, porque el cuero cabelludo también está formado por células, que requieren de una excelente nutrición para permanecer bello y en buen estado de salud.

La piel responde más rápidamente a los cambios de dietas, el pelo, por su naturaleza, tarda más tiempo en asimilarlas. Es decir que si se quiere iniciar una dieta alimenticia para evitar la caída del cabello, lo más común es que su dieta lleve varios días o semanas y su cuero cabelludo aún no se haya enterado. Las causas de la pérdida del pelo pueden ser muchas, por esta razón es preciso comenzar ahora, alimentarse bien para tener un pelo más bello y saludable. Aquí algunas alternativas para que su dieta favorezca también a su pelo.

Alimentos que favorecen el pelo y evitan su caída

Comer hierro para fortalecer el cabello

El pelo crece y se desarrolla saludablemente de acuerdo al consumo de hierro que la persona realice. El hierro juega un papel clave en la hemoglobina, la parte de la sangre que transporta el oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Cuando el consumo es adecuado, significa que su cuero cabelludo está recibiendo un buen flujo de sangre, lo que estimulará y promoverá el crecimiento del cabello. Las uvas pasas, las uvas secas y el jugo de cereza están llenos de hierro. Hay que recordar que otros alimentos que contienen hiero son el hígado, los huevos, las verduras de hoja verde, entre otros.

Vitaminas para vigorizar el cuero cabelludo
Caída de cabelloPara poder evitar la caída del cabello, las vitaminas A y C son alimentos ricos y de mucho provecho para el organismo. Ambas vitaminas tienen la facultad de desencadenar folículos pilosos que secretan sebo, una sustancia aceitosa, que mantiene el cabello arraigado y previene la pérdida y caída de su pelo. La vitamina C también aumenta la producción de hierro. Los alimentos que benefician el cuero cabelludo, ricos en Vitamina A y C son las acelgas, espinacas, brócoli, zanahorias, batatas, calabaza, arándanos, además de los productos cítricos.

Consumir selenio para estimular los folículos

El selenio es un oligoelemento que ayuda a las selenoproteínas que produce nuestro organismo y que ayudan a regular la reproducción, el metabolismo, la síntesis de ADN, y la inmunidad. El selenio también estimula los folículos pilosos para fomentar un nuevo crecimiento capilar. Los alimentos con elevado contenido de selenio, para evitar la caída del cabello, son las nueces de Brasil, el atún, fletán, sardinas camarones y jamón. Una deliciosa variedad para escoger.

Proteínas para evitar la pérdida de pelo

La composición del cabello es esencialmente de proteínas, entonces tiene mucho sentido hacer una dieta rica en proteínas, si se busca mantener el cabello saludable. Sin embargo, un consumo excesivo de carnes no es saludable. Este aumentará la testosterona y esta, a su vez, no podrá hacer nada para evitar la caída del cabello.  Es preferible hacer un consumo de proteínas magras, como el pescado, que además es muy bueno para la salud general del organismo, pollo, hígado de ternera, levadura de cerveza, queso bajo en grasa, huevos, almendras, frijoles, yogur, leche de soya y tofu.

Lo que no hay que comer para mantener el cabello en su lugar

Sustancias como la nicotina y la cafeína no funcionan para evitar la caída del cabello porque destruyen la vitamina C presente en el cuerpo. Al mismo tiempo, inhiben la absorción de nutrientes esenciales, lo que lleva a la degradación de la calidad del cabello, haciéndolos quebradizos, secos y sin brillo. Están dentro de las causas  del deterioro del cabello. Definitivamente fuera de lugar. Las preparaciones y alimentos que contienen alta cantidad de colesterol y grasas saturadas aumentan los niveles de DHT, dihidrotestosterona), esta es una secreción endocrina, que también destruye los folículos pilosos. Es decir que estos no pueden ser invitados a la mesa.

Los edulcorantes como la sacarosa, fructosa y glucosa, presentes en los alimentos procesados, obstruyen la actividad de las vitaminas esenciales como la E, K y C del cuerpo, que son vitales para la salud del cabello. Terminantemente prohibidos. Aquellos batidos que contienen proteínas de soja, son muy poco saludables, porque requieren un solvente de petróleo llamado hexano para llevar a cabo el propósito de refinación, este proceso puede conducir a la caída irremediable del cabello.

Por M. R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *