Beneficios de el tinte de henna para teñir el pelo

Tradicionalmente se ha asociado a la henna con tratamientos para el cabello claro, pero en realidad esta planta es eficaz para agregar profundidad a prácticamente cualquier tono de cabello. Comparamos el tinte de henna con otras opciones para teñir el cabello y lucir impresionante.

Los tintes de henna vienen en presentaciones de rojo, negro y rubio o “neutral”, y sus riesgos de salud son mínimos ya que se trata de productos 100% naturales. No contienen parafenilendiamina (PPD) u otros químicos, y son extraordinariamente saludables para el cabello, actuando a modo de acondicionadores y dando brillo al pelo, a diferencia de los efectos nocivos de los tintes producidos a base de químicos.

El ácido hennotanico contenido en la henna cubre y protege las hebras capilares, mientras que los químicos las deterioran para penetrar en ellas. El efecto acondicionador de la henna puede obrar positivamente sobre la salud del cabello hasta por un mes después de su aplicación. Podemos pensar en ello como una mascarilla humectante para el cabello. No sólo tiñe el cabello sino que además lo protege contra los productos, las temperaturas y la resequedad.

Hoy en día conocemos los componentes naturales que los tintes de henna realmente contienen:

  • El tinte de henna para cabello negro es en realidad una mezcla de henna e índigo y varias otras plantas. Algunos de estos tintes de henna incluyen un tratamiento previo exclusivamente de henna y uno adicional de índigo.
  • Los tintes de henna para cabello rubio o “neutral” en realidad no contienen henna, sino que están elaborados a base de la planta cassia auriculata.
  • Los tintes de henna para cabello rojo son la verdadera henna. Mientras que la planta recibe el nombre de alheña, el extracto que se usa para los productos de estética corporal es lo que llamamos henna o también gena. El tinte puede lucir muy naranja al principio, pero su tono rojizo se irá haciendo evidente al poco tiempo.
  • Los tintes de henna para cabello castaño o marrón son una mezcla de henna y varias otras plantas como árnica, grosella india e índigo.

Las desventajas de los tintes comunes

Los tintes capilares químicos pueden causar un gran deterioro sobre nuestro cabello y también sobre nuestro cuerpo. Estos productos alteran la estructura química natural del cabello para forzarlo a asimilar los colorantes, lo cual trae como efecto una condición deteriorada y quebradiza. Al mismo tiempo, contienen ingredientes como la PPD, responsable por varias alergias severas y asociada directamente con varios tipos de cáncer. Algunos tintes semipermanentes incluso incluyen un producto adicional a base de carbón que puede causar varias reacciones negativas e incluso ceguera cuando entra en contacto con los ojos.

A continuación encontrará una lista de varios de los químicos más comunes entre los tintes capilares comunes y sus efectos nocivos:

Parafenilendiamina (PPD)

Este químico se encuentra prohibido en varios países europeos por su nocividad:

  • El efecto adverso más común es dermatitis en ojos, orejas, cuero cabelludo y rostro, lo cual implica sarpullidos, irritaciones, hinchazón y quemaduras.
  • Puede absorberse a través de la piel de los párpados causando visión borrosa e incluso ceguera en casos graves.
  • Se le ha asociado a múltiples tipos de cáncer.
  • Puede causar asma.
  • Puede causar reacciones fatales tales como shock anafiláctico.

Peróxido de hidrógeno

  • Quemaduras en la piel.
  • Dermatitis.
  • Irritación ocular.
  • Riesgos de toxicidad sobre los órganos.

Alcohol isopropílico

  • Irritaciones de la piel.

Hexilenglicol

  • Irritaciones de la piel.
  • Irritaciones pulmonares.
  • Irritaciones oculares.

Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA)

  • Riesgos de neurotoxicidad.
  • Irritaciones oculares.

Los peligrosos químicos mencionados son sólo algunos de los que los tintes comunes contienen. Aunque es cierto que las reacciones graves a los tintes son más bien raras y que las compañías trabajan para crear productos más seguros, el cuerpo nunca está exento de algún tipo de deterioro por el contacto con estos químicos.

¿Puede ser nociva la henna?

La henna no es nociva por sí misma, pero no todos los tintes de henna están libres de ingredientes adicionales (incluyendo la mencionada PPD) que finalmente pueden causar efectos indeseados. Por eso hay que recordar la cautela al seleccionar los productos, optando sólo por las fórmulas naturales. Sin los químicos extra, la henna pura es tan segura que el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha encontrado necesidad en regular su distribución y uso.

Por Jessica Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *