4 Remedios Para La Caspa Y La Picazón En El Cuero Cabelludo Seco.

La caspa y la picazón a veces van de la mano para hacerle pasar un mal día. Muchas personas experimentan incomodidad por la caspa, lo que también puede ser bastante embarazoso en público. Conozca algunos remedios caseros para la caspa que le ayudarán a reducir el cuero cabelludo seco y aliviar la picazón en esta área del cuerpo.

Y a todas estas, ¿qué causa la caspa y qué es? La caspa es básicamente células escamosas de piel muerta que provienen de un cuero cabelludo seco. Técnicamente, es solo un problema cosmético y la caspa en sí misma es inofensiva. Pero vale la pena investigar cual es la causa subyacente de la caspa.

Las causas de la caspa:

PIEL IRRITADA Y GRASA

Es más probable que tenga caspa si padece una afección llamada dermatitis seborreica, que afecta a muchas áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. En este caso, el cuero cabelludo produce células adicionales de piel. Cuando estas células adicionales de piel mueren y se caen, se mezclan con aceites en el cuero cabelludo, formando caspa.

 

PIEL SECA

Esto es especialmente un problema durante los meses de invierno, ya que el aire frío del invierno, combinado con habitaciones con calefacción en el interior puede causar picazón en el cuero cabelludo y descamación de la piel. La caspa que es causada por la piel seca, en lugar de la piel grasa generalmente se desprende en escamas más pequeñas, no aceitosas.

 

NO CEPILLARSE EL PELO LO SUFICIENTE

Cepillarse el cabello con regularidad aumenta el flujo de sangre al cuero cabelludo y ayuda en la eliminación normal de la piel, reduciendo el riesgo de caspa. Además, ¡es totalmente relajante!

 

USAR PRODUCTOS PARA EL CABELLO NO ADECUADOS

Si todavía no tiene claro la razón de su caspa, échele un vistazo a los productos para el cabello que está usando, ya que algunos productos para el pelo pueden provocar un cuero cabelludo inflamado y con picazón. Lavarse el cabello con demasiada frecuencia también podría irritar aún más el cuero cabelludo, causando caspa, por lo que recomendamos utilizar champú seco para absorber el exceso de grasa en el pelo. ¿No está seguro de si se está lavando el cabello con frecuencia? Conozca como debe lavarse el cabello correctamente para mantenerlo en óptimas condiciones de salud.

 

Otras causas podrían incluir razones médicas como eczema, psoriasis, infecciones fúngicas o bacterianas en el cuero cabelludo, en cuyo caso recomendaríamos consultar a un médico.

 

Para aliviar su picazón en el cuero cabelludo, puede comprar un champú anticaspa y tratamiento de venta libre, o seguir la ruta más natural (productos orgánicos) y simplemente pruebe algunos de estos 4 excelentes remedios caseros para la caspa.

 

Remedios caseros para calmar la picazón y la caspa.

 

1. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un estupendo remedio casero para la caspa porque tiene probióticos y propiedades antiinflamatorias que matan los virus y las levaduras que causan picazón en la piel. Sus propiedades antiinflamatorias calman las irritaciones del cuero cabelludo causadas por la caspa, mientras que la alta acidez dificulta las condiciones para la caspa provoque el crecimiento de bacterias y hongos.

 

El vinagre de sidra de manzana también actúa como un acondicionador suave, calmando el cuero cabelludo y agregando brillo y volumen al cabello. Consejo profesional: incluso si no padece de caspa, el vinagre de sidra de manzana es increíble para que su pelo luzca exquisito durante los meses secos de invierno.

 

A continuación, se detalla cómo preparar este tratamiento para la caspa:

  1. Mezcle ½ taza de vinagre de sidra de manzana con ½ taza de agua.
  2. Masajee la mezcla bien en su cuero cabelludo y luego déjela reposar 10-15 minutos.
  3. Enjuáguese con agua fría. Repita esta rutina regularmente cada pocos días hasta que comience a ver los resultados.

 

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio no solo es increíble para hornear galletas, sino que también es un poderoso desinfectante cuando se trata de limpiar cualquier cosa. Estamos hablando de su cocina, las baldosas de su baño, y sí… ¡también su cuero cabelludo! El bicarbonato de sodio es un excelente champú casero contra la caspa porque exfolia el cuero cabelludo y previene la caspa.

 

A continuación, se indica cómo prepara este remedio contra la caspa:

  1. Mezcle 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con agua hasta que alcance la consistencia perfecta de la pasta.
  2. Para obtener los mejores resultados, separe el cabello en secciones y aplique unas gotas de aceite de oliva antes de esparcir la pasta en el cuero cabelludo, y deje reposar durante 5-10 minutos.
  3. Enjuague completamente la mezcla. Para obtener los mejores resultados, repita este procedimiento regularmente, una o dos veces por semana.

 

3. Jugo de Limón

¿Alguna vez has probado jugo de limón en un corte reciente? ¿Ardía como un demonio? Esto se debe a que los limones contienen propiedades antisépticas, por lo que son un excelente remedio casero para el cuero cabelludo seco y con picazón. El jugo de limón, al igual que el vinagre de manzana es ácido, y por lo tanto altera el nivel de pH del cuero cabelludo, evitando que la caspa no deseada cause bacterias y hongos. Tenga en cuenta, sin embargo, que el nivel de pH de su cuero cabelludo cambia a lo largo del día, ¡el jugo de limón es solo una solución temporal!

 

A continuación, le mostramos cómo eliminar la caspa con jugo de limón:

  1. Haga masajes con jugo de limón fresco en el cuero cabelludo y déjelo actuar durante 5 minutos. Recomendamos probar una gota de jugo de limón en una pequeña parte del cuero cabelludo, si realmente arde, entonces diluya el jugo con agua.
  2. Repita este procedimiento al menos diariamente hasta que desaparezca la comezón.

 

4. Aceite de árbol del té

¡El aceite de árbol del té es uno de nuestros aceites esenciales favoritos! Posee propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas naturales, que ayudarán a aliviar el cuero cabelludo seco o el cuero cabelludo con picazón. El aceite de árbol del té proviene de las hojas del Melaleuca Aftemifolia, que es originario de Australia, ¡y ha sido ampliamente utilizado en Australia durante al menos 100 años! Los usos del aceite de árbol del té son infinitos: se usa para fabricar productos de limpieza caseros, curar problemas de la piel, tratar infecciones virales y, por supuesto, deshacerse de la caspa. Lo que es aún mejor: un poquito de aceite de árbol del té rinde bastante.

 

Cómo usar el aceite de árbol del té para la caspa:

  1. Mezcle 3 gotas de aceite de árbol del té con 1 cucharada de aceite vegetal o de oliva.
  2. Masajee bien en su cuero cabelludo y luego enjuague bien con agua. El olor a aceite de árbol del té es un poco fuerte, por lo que es posible que desee hacer esto antes de irse a dormir o los días que esté en su casa.

 

Además, una nota al margen del tema: si alguna vez le aparece un grano no deseado, aplique un poco de aceite de árbol del té y notará cómo se seca durante la noche.

 

Remedio Extra: Banano y aguacate

Los bananos y los aguacates son un excelente tratamiento para la caspa porque son extremadamente nutritivos e hidratantes, lo que significa que pueden reducir las escamas, la inflamación y la sequedad del cuero cabelludo. Los aguacates son ricos en antioxidantes, los cuales mantienen las células de la piel en su cuero cabelludo felices y saludables, mientras que los bananos son especialmente buenos para acondicionar el cuero cabelludo y el pelo. Además, ¡huelen delicioso!

 

Cómo usar plátano y aguacate como un remedio casero para la caspa:

  1. Machaque 2 bananos con 1 aguacate y aplique la mezcla resultante en todo el cuero cabelludo donde tiene comezón.
  2. Deje reposar por al menos 30 minutos. Enjuague con agua fría y repita esto regularmente hasta que la picazón disminuya o desaparezca.

 

Esperamos que estos remedios caseros para la caspa o un cuero cabelludo con picazón les hayan sido efectivos. No dude en comentarnos sus resultados ya que todas las personas somos diferentes y por tanto tendremos diferentes resultados dependiendo del tipo de cabello que tengamos.

Por Jessica Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.