Cómo eliminar la caspa seca o grasa con remedios naturales

La caspa está definida como un trastorno de la piel que molesta persistentemente el cuero cabelludo. El desprendimiento de la piel en el cuero cabelludo es un fenómeno natural, porque esta piel se renueva cada mes. Las células muertas que antes eran cabello, pasan a convertirse en la llamada caspa. En pocas e imperceptibles cantidades, es algo común, de todas las personas, pero un aumento incontrolable de los copos, puede convertirse en un gran problema de estética.

Existen dos tipos de caspa, una seca y otra grasa, cada una con un origen propio y diferente, sin embargo, hay un solo factor común que determina la permanencia de la caspa en el cabello, el hongo de nombre Malassezia globosa, ese es el que hay que atacar para eliminar caspa seca o grasa. Existen causas diversas de la aparición y el mantenimiento de la caspa o furfurácea. El estrés emocional o físico, pueden tener mucho que ver con el aumento de este problema

Tratamientos para eliminar la caspa del cuero cabelludo

Para alcanzar el control deseado sobre la caspa y su proliferación, es necesario utilizar champús que contienen, entre otros componentes, el ketoconazol o champús antifúngicos o anticaspa. Para eliminar caspa seca o grasa, también hay champús con piritiona de zinc, otro agente antibacteriano y antifúngico, que se ha demostrado reduce el hongo que causa la caspa y la dermatitis seborreica.

Caspa seca o grasaEs recomendado en muchos casos, evitar la utilización de lociones alcoholizadas y permanentes, además de tintes, porque estos elementos pueden acelerar la aparición de la caspa debido a que actúan como deshidratantes del cuero cabelludo. La exposición al sol es buena para controlar y eliminar caspa seca o grasa, la luz ultravioleta que cae de manera directa tiene un efecto anti-inflamatorio en enfermedades de la piel escamosa. Esta puede ser la razón por la que la caspa tiende a ser menos grave en tiempo de verano que los meses de invierno en los que aumenta su volumen.

El consumo de alimentos ricos en vitamina A, como los lácteos, las vísceras y los huevos, contribuyen por sus propiedades nutricionales a preservarla salud de la piel, haciéndola menos susceptible a producir la caspa. Lo mismo sucede con los que son ricos en silicio como el bambú, junto con la levadura de cerveza y el aceite de onagra.

Para combatir el aumento de la caspa, una mezcla de aceite de coco y jugo de limón es tan eficaz como el tratamiento con vinagre de sidra de manzana. Si el problema es leve, para eliminar caspa seca o grasa se debe lavar el cuero cabelludo con frecuencia, así se elimina el exceso de escamas. Si el problema de escamas persiste, un champú medicado es la respuesta como tratamiento para solucionarlo. Los estudios han permitido establecer que lavarse el pelo en agua caliente, luego otra vez en agua fría, ayuda con la circulación en todo el cuero cabelludo.

Ingerir ajo o aceite de cápsulas de orégano representa una excelente manera de combatir un problema de la caspa. Hay otras sustancias que trabajan como purificantes de la piel, para el caso, el aceite de árbol de té, el tomillo y el romero ayudan a mantener un correcto equilibrio en las secreciones sebáceas del cabello. Una manera práctica de combatir la caspa y la picazón que produce, consiste en frotar un poco de aceite de coco puro en su cabello, todos los días. La caspa se irá en muy poco tiempo.

Otras maneras sencillas y naturales de acabar con un problema de caspa

  • Mezclar la raíz de aceite de oliva y el jengibre para eliminar caspa seca o grasa. Se aplica al cuero cabelludo 5 minutos antes de utilizar el champú.
  • Recomendado hacer un consumo significativo de vitamina B6, comer cosas como los huevos, la col, y la levadura. Estos ayudan a proporcionar azufre, que es un elemento vital para la salud del cuero cabelludo.
  • Si la caspa es leve, se puede utilizar un enjuague bucal. Estos tienen propiedades antisépticas.
  • Frotar un gel de aloe vera por todo el cuero cabelludo durante toda la noche. Luego lavarlo en la mañana.
  • Asistir a cita con el dermatólogo, porque la caspa puede ser originada por alguna enfermedad grave del cuero cabelludo, por ejemplo la dermatitis seborreica y la psoriasis, que es una enfermedad crónica de la piel.
  • Es bueno evitar las comidas picantes y grasosas ya que ayudan a aumentar y esparcir el problema de caspa. Conviene agregar más frutas y verduras a su dieta alimenticia.

Por M. R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *