Como Evitar La Irritación Al Afeitarse En La Zona Del Bikini

Es común experimentar irritación de la piel, pequeños granos o erupción después de haberse afeitado con una cuchilla. Esta condición se llama irritación después de afeitar, y se produce sobre todo en las partes sensibles del cuerpo, como por ejemplo en el área del bikini. El pelo encarnado puede curvarse, volver a entrar y pinchar la piel, causando inflamación y enrojecimiento, y en casos graves, también puede ocurrir cicatrización e inflamación. ¿Cuál es la causa de esta irritación después de afeitar? El sistema inmunitario trata esto de crecimiento y sustancias patógenas como rizar el cabello. Es a través de la producción de la respuesta inmune frente a estas sustancias que producen la sensación de ardor (irritación después de afeitar). Los esfuerzos para deshacerse de ésta, en el área del bikini puede resultar inútil o incluso peor si no se utiliza de la manera correcta. ¿Cuáles son las mejores técnicas para eliminar esta condición?

 

1). Utiliza Una Cuchilla Filuda

La mejor y más adecuada forma de usar tu máquina de afeitar es estar seguro de limpiarla cada vez que se use no más de dos veces. Las cuchillas sin filo sólo irritan la piel alrededor del folículo, pero dejan un montón de pelo con cabezas puntiagudas que vuelven a entrar y pinchar la piel, causando irritación en ésta. Además, las cuchillas viejas pueden crear bacterias dañinas, pueden entrar fácilmente en la zona irritada donde se haya afeitado.  Si no tienes una cuchilla nueva, asegúrate de humedecerle un poco de alcohol antes de usarla.

Primero, hay que empezar por la zona que está irritada en el área del bikini, mientras la cuchilla esté filuda antes de pasar por otras zonas menos sensibles.  Puedes incluso tratar de usar una máquina de afeitar de hombre, trabajan de una manera increíble.

 

2). La Exfoliación

Aplícate una crema hidratante o exfóliate con un guante, manopla, esponja o esponjas vegetales dos veces a la semana. Esta técnica evita la irritación mediante la eliminación de las células muertas que obstruyen en los folículos pilosos. También proporciona una superficie lisa, lo que hace que la cuchilla corte fácilmente y evite la irritación de la piel. La exfoliación también libera cualquier pelo atrapado dentro de la irritación, se abren todos los poros obstruidos, evita la propagación de la infección en otras áreas existentes y elimina la formación de nuevas irritaciones.  Si la piel ya está inflamada, lo mejor es esperar a un día después de que se haya afeitado antes de exfoliar para reducir la irritación adicional.

 

3). Aféitate Con Una Ducha Caliente

Tómate una ducha caliente antes de afeitarte, asegúrate de lavar bien la zona y aplícate una crema hidratante que contenga alfa hidroxi o ácido glicólico. En lugar de ello, también te puedes colocar una toallita húmeda y caliente sobre la zona irritada durante unos cinco minutos antes de afeitarte. El agua caliente o una toallita suaviza el cabello y evita la irritación. También puedes lavar la zona con ácido salicílico, para matar cualquier bacteria presente.  Después de afeitarte, debes echárte agua fría para cerrar los poros de la piel y prevenir la irritación e infecciones.

 

4). Evita Afeitarte En La Dirección Contraria

 

Tienes que afeitarte en la dirección del crecimiento de tus pelos, pero no te vayas a afeitar en la dirección opuesta (contra la corriente ).  Por ejemplo, si tu vello crece hacia abajo, debes comenzar en la parte superior afeitándote hacia abajo. No es recomendable afeitar en la dirección contraria, ya que va a aumentar las posibilidades de cortar el pelo por debajo del nivel de la piel. Esta acción no sólo irrita la piel, sino que facilita un pelo encarnado. Asegúrate de que no presiones la máquina de afeitar con tanta fuerza contra la piel, ya que te puedes cortar o puedes transmitir infecciones a estas áreas sensibles.  Siempre corta el cabello hacia abajo antes de afeitarlo.

 

5).  Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un agente anti-inflamatorio, suaviza la piel evitando así cualquier desarrollo de una protuberancia y una irritación al afeitar.  Además, tiene propiedades anfóteras, es decir, controla el nivel de pH desequilibrado necesario para reducir la inflamación. Mezcla una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio y aplícatelo sobre la zona afectada, sobre todo después de afeitarte.  Deja que la mezcla permanezca en la zona durante unos tres a cinco minutos. Enjuaga el área con agua fría para facilitar el cierre de los poros. La sensación de ardor y enrojecimiento debe desaparecer después de un corto periodo de tiempo. Esta acción se repite dos veces al día hasta que te sientas satisfecho.

 

6).  No Te Afeites Todos Los Días

Asegúrate de no afeitarte tan seguido; esto permite que el pelo crezca un poco y dará tiempo para que la irritación que ha dejado la afeitada sane.  Aféitate cada tres días, si te afeitas todos los días, esto te causará irritación y no dejará que éstas sanen completamente.

 

7).  Usa La Ropa Interior Correcta

Demasiada fricción y presión en el área del bikini puede evitar que el vello púbico crezca de manera correcta, facilitando así la irritación y pelos encarnados.  Es imprescindible llevar una ropa interior suave y lo suficientemente grande como para cubrir toda el área para reducir la presión y la fricción contra tu ropa. Además, usar ropa interior de algodón no texturados y no los hechos de materiales sintéticos, permite que la piel respire y evita la acumulación de bacterias, pero pueden causar irritación.

 

 

8). Áloe Vera

El Áloe Vera  o sábila actúa como un agente anti inflamatorio y anti bacteriano y es esencial en la hidratación y la curación de la piel en las zonas más sensibles de la piel. Además, no huele mal como otros tratamientos post afeitado tales como: los ácidos glicólico y salicílico, y es muy compatible con casi todos los tipos de piel.

Aplícate un gel fresco de áloe vera en la zona afectada, espera que el producto se seque y luego enjuaga con agua fría. Repite esta técnica de dos a tres veces al día hasta que tu zona se recupere.

 

Última opción. Crema Hidrocortisona.

La crema de hidrocortisona tiene la capacidad para reducir el enrojecimiento, inflamación e irritación.  Basta con aplicar un uno por ciento de crema sobre la zona y dentro de poco tiempo, el dolor, la irritación y el enrojecimiento se irán.  Otros tratamientos muy comunes incluyen aceites esenciales, miel y vinagre, harina de avena, crema Retin-A, aceite de árbol de té y aceite de oliva, y hamamelis. Todos ellos tienen propiedades antibacterianas y calmantes de la piel.

 

Otros Consejos

Lo mejor es utilizar sólo los geles que estén medicados.  Aunque un gran número de personas utilizan los jabones regulares del gel de baño para lavar el área del bikini antes de afeitarse y no parecen sufrir de efectos secundarios, no se recomienda esta acción.

Los síntomas imperceptibles podrían estar desarrollándose con el tiempo, puede ser un desafío curarlo si ya es demasiado tarde. Muchos geles de afeitar medicados están disponibles en el mercado.

Mantén tu piel sana, hidratada y aireada todo el tiempo, y te apliques productos como jabones desodorantes.

Si tienes irritación después de afeitar, pelos encarnados y experimentas irritación, es aconsejable esperar hasta que se curen por completo antes de afeitarte de nuevo. Si sigues estos consejos, depende de la rapidez con que te vas a recuperar de esta condición.

 

Esta área de tu cuerpo es muy importante, sensible y propensa a las infecciones. Mantén limpia el área del bikini todo el tiempo y si sientes que algo no va bien, incluso después de seguir los consejos anteriores, visita a tu médico para chequeos y consejos.

Sigue a la autora en Google+: Jovana Diaz

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *