Cómo tratar la piel seca alrededor de los ojos

La piel seca alrededor de los ojos no es un problema cuando se sabe cómo tratarla. Existen varias opciones para tratar la piel seca, desde tratamientos dietéticos y naturales hasta otras soluciones. Cuando se trata de la delicada piel alrededor de los ojos, lo mejor es comenzar con remedios suaves y naturales. Esto no sólo garantiza que no exagere a la hora de tratar el problema, sino que también le permitirá ahorrar en los normalmente muy costosos tratamientos a base de medicamentos y sus potenciales efectos secundarios.

Causas de la piel seca alrededor de los ojos

Con el fin de encontrar un tratamiento eficaz, se tiene que determinar primero qué está causando la sequedad alrededor de los ojos. Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Trastornos dermatológicos tales como los siguientes:
  1. La blefaritis afecta a los párpados, haciendo que se inflamen con piel seca y escamosa. Los desencadenantes comunes de esta afección son las infecciones bacterianas, la dermatitis seborreica y la rosácea facial.
  2. La dermatitis perioral es una grave enfermedad que afecta generalmente a las mujeres adultas. Se puede propagar a las áreas nariz y la boca. La falta de higiene es la causa típica de este sarpullido en la piel.
  3. El eczema o dermatitis atópica pueden producirse en las zonas alrededor de los ojos, incluyendo los párpados. Además de la sequedad, el eczema provoca que la piel se vuelva escamosa.
  4. Las lesiones de quemaduras solares o la exposición y sobre exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol pueden provocar quemaduras leves y graves en la piel de los ojos. Otros culpables de quemaduras pueden ser la exposición a una lámpara solar o un arco de soldar.
  • Tensionar la piel de los ojos puede provocar sequedad. Frotar de forma excesiva la piel puede causar tensión. La tensión también puede ser resultado de la aplicación y el uso de maquillaje. Por ejemplo, la aplicación de corrector para ocultar la piel oscura debajo de los ojos, el uso de delineador de ojos y/o rímel, y el uso de pinceles sucios que contienen bacterias acumuladas son todas maneras de tensionar la piel alrededor de los ojos.
  • El clima es otra causa común de la piel seca alrededor de los ojos. El clima puede causar daño tanto en clima caliente como en húmedo. Los cambios repentinos o extremos en el clima pueden agravar la sequedad de la piel.
  • Los productos químicos fuertes de limpiadores faciales y otros productos para la piel puede dar lugar a sequedad. La piel que rodea los ojos es más delgada, más sensible, y naturalmente susceptible a la irritación por productos químicos y toxinas.

 

Piel seca alrededor de los ojos: Qué hacer

Usted puede hacer varias cosas para tratar la sequedad de la piel que rodea los ojos. Estas cosas no tienen que costar demasiado, ni tienen que ponerlo en riesgo de efectos secundarios.
Aquí están los mejores consejos prácticos para tratar su condición:

  1. Combata la sequedad con hidratación.
  • Para quienes no están bebiendo suficiente agua, deben aumentar su consumo de agua. Esto evitará la deshidratación que normalmente se manifiesta a través de la piel.
  1. De acuerdo con expertos en el cuidado de la piel, la mejor forma de tratar la piel seca es aplicando remedios externos:
  • Aplique toques suaves de crema hidratante para la piel alrededor de los ojos. Asegúrese de aplicar un toque ligero, ya que la piel del ojo es delicada y sensible.
  • Elija su crema hidratante con cuidado y evite las que contengan productos químicos fuertes. También puede preparar su propia crema hidratante para asegurarse de que sólo vayan ingredientes naturales en ella. Los ingredientes que funcionan bien para hidratar la piel alrededor de los ojos incluyen el suero de mantequilla, el aceite de almendras dulces, los aguacates, la miel, el aceite de oliva y las yemas de huevo. Puede utilizar estos ingredientes por separado o combinarlos para crear su propia crema hidratante hogareña para los ojos.
  • Evite los factores desencadenantes de la piel seca, como la exposición al sol, la exposición al aire seco y húmedo, los baños prolongados (especialmente en agua caliente), el uso de jabones muy perfumados y/o el lavado facial, y el contacto prolongado con cloro (p. ej., nadar en piscinas).
  1. Dele a su piel un descanso del uso de maquillaje de ojos. Tanto como le sea posible, omita el delineador de ojos y rímel, ya que pueden causar una tensión innecesaria que resulta en la sequedad de la piel alrededor de los ojos.
  • Si tiene que usar maquillaje, elija marcas que sean hipoalergénicas y recomendadas o probadas por oftalmólogos. Los expertos de la piel recomiendan que usted elija cremas en lugar de polvos cuando se trate de sombras de ojos.
  • Asegúrese de probar el maquillaje antes de comprarlo. Probarlo es necesario para determinar y descartar una reacción alérgica a cualquiera de los ingredientes del producto.

Remedios naturales para la piel seca alrededor de los ojos

Para las lesiones y trastornos de la piel (eczema, dermatitis perioral, blefaritis y las lesiones por quemaduras solares), pruebe los siguientes remedios naturales:

  • Blefaritis: Usted puede deshacerse de forma natural de la blefaritis con compresas calientes aplicadas a los párpados, la aplicación de caléndula (maravilla) por vía tópica, y beneficiarse de una dieta anti-inflamatoria natural que incluya ingredientes como la cúrcuma, el jengibre y los ácidos grasos omega-3. El aceite de ricino, el aceite de coco y el aceite de árbol de té (todos aplicados por vía tópica) son todos buenos remedios naturales para la blefaritis.
  • Dermatitis perioral: Si tiene dermatitis perioral, evite el uso de jabones perfumados y limpiadores faciales que puedan irritar la piel, especialmente alrededor de los ojos. Lávese la cara con nada más que agua tibia. Tome un descanso de usar maquillaje, al menos el maquillaje de los ojos. Deje de usar cremas para la cara, incluyendo protector solar en forma de loción (utilizar un líquido o gel en su lugar).
  • Eczema: Las soluciones tópicas como la aplicación de aceite de coco orgánico, el rociado de agua marina (o salada), o bañarse en las sales de Epsom pueden ayudar. El consumo de alimentos ricos en gelatina o probióticos también puede ayudar. Los probióticos promoverán las buenas bacterias en su cuerpo para combatir las bacterias malas y sanar su sequedad de la piel de los ojos. Es posible que desee comer y/o aplicar tópicamente yogur natural o aumentar la ingesta de otros alimentos ricos en probióticos como el kéfir, la kombucha, el requesón, el suero de leche, el miso y el kimchi.
  • Quemaduras de sol: La mejor manera de tratar las lesiones por quemaduras solares es evitando que ocurran en primer lugar. Evite salir cuando el sol esté emitiendo sus rayos calientes, o en cualquier momento entre las 10 a.m. y 4 p.m. Asegúrese de utilizar gafas protectoras y protector solar. Si sufre de quemaduras de sol, pruebe con un baño de agua fría o una compresa de avena o aplicando leche o áloe vera.

Formas de tratar la piel seca por medio de la dieta

Mejorar su dieta es una manera fácil y natural para ayudar a curar la piel seca. Una buena dieta puede incluir:

  • Beneficiarse del poder curativo de los súper alimentos. Aquí están los mejores cinco súper alimentos identificados por WebMD:
    1. Yogur natural, específicamente la variedad sin grasa
    2. Huevos
    3. Frutos secos
    4. Kiwi
    5. Quínoa
  • El aumento del consumo de alimentos anti-inflamatorios ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son la mejor arma contra la tensión oxidativa que causa la sequedad de la piel alrededor de los ojoLas frutas y verduras de color verde oscuro son excelentes fuentes.
  • Tomar suplementos vitamínicos naturales, específicamente los ácidos grasos omega 3 o el aceite de pescado y la vitamina E. El aceite de pescado no sólo va a tratar la piel seca desde el interior, sino también solucionará los ojos secos si se aplica tópicamente. La vitamina E es un potente antioxidante para la piel.

Éstos son algunos de los mejores productos alimenticios antiinflamatorios:

  • Las especias, específicamente la cúrcuma y el jengibre.
  • Los frutos secos, es decir, las almendras y las nueces.
  • Los granos enteros, p. ej., el trigo, la quinua, el arroz.
  • Los pescados grasos, p. ej., el salmón, las sardinas, el atún y la caballa.
  • Las verduras de hoja verde, p. ej., el brócoli, la col rizada y las espinacas.

Cómo prevenir la piel seca alrededor de los ojos

Realice un cuidado preventivo de la piel que rodea los ojos. Tenga en cuenta que la piel allí es más fina y más sensible y por lo tanto necesita un cuidado suave y delicado. Cuando limpie esta área, use movimientos suaves.

Lo mismo ocurre con la aplicación de su maquillaje de los ojos. Asegúrese de utilizar cepillos y aplicadores de maquillaje limpios y esterilizados.

Opte por un estilo de vida saludable. Junto con cambios en la dieta (véase arriba), evite fumar y beber alcohol, ya que pueden acelerar los signos de envejecimiento que incluyen sequedad de la piel, arrugas en el contorno de los ojos, y la aparición de líneas finas y patas de gallo.

La piel seca alrededor de los ojos no es normalmente una condición de emergencia, pero puede ser crónica. Por lo tanto, es mejor comenzar su tratamiento con remedios naturales. Sin embargo, si su condición de la piel es grave y acompañada por otros síntomas, entonces es prudente consultar a su médico para obtener una solución médica.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.