Mitos y Efectos Secundarios De La Depilación Láser

Si estás harto de pelos encarnados, cañones, lastimar tu piel con cuchillas de afeitar, el dolor o la vergüenza de la depilación con cera, o simplemente estas agotado de tener que afeitarte o depilarte todo el tiempo, probablemente has pensado en la depilación láser. Se dice que este procedimiento elimina el vello permanentemente en las áreas tratadas, prometiendo un futuro suave libre de pelos.

¿Pero son estas afirmaciones realmente ciertas? No necesariamente. Existen otras cosas importantes que tienes que saber acerca de lo que el procedimiento implica, hacerlo correctamente y evaluar si la depilación láser realmente vale la pena para ti. Así que para ayudarte a ver los pros y los contras, hemos recopilado la información según expertos, que necesitas saber antes de pasar por el láser.

 

En Realidad No Es Permanente

La depilación láser consiste en pasar un haz de láser a través de la piel a los folículos pilosos y dañarlos con el intenso calor, esto con el objetivo de evitar que los folículos sigan produciendo pelo.

Sin embargo, la depilación láser no es permanente, a pesar de lo que dicen los centros de depilación láser. El láser  desacelerara el crecimiento del cabello, pero ya que el cabello crece en fases, se necesitan varios tratamientos para lograr un período prolongado de no crecimiento del cabello.

La cantidad de pelo que la depilación láser puede eliminar eficazmente depende del área del cuerpo, ya sea piel  gruesa o delgada. Áreas de piel delgada, como las axilas y el área de bikini, son ideales para la depilación láser, mientras que las áreas de piel gruesa, como la espalda y la barbilla, son un poco menos efectivas al tratamiento.

La Academia Americana de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés)  informa que si el pelo vuelve a crecer después de la depilación láser, puede ser de color más claro y más fino que el pelo anterior, por lo que es menos notable y menos molesto.

Una cosa que puede ayudar a asegurar buenos resultados es evitar la depilación con cera, o la electrólisis,  seis semanas antes del tratamiento. Esto elimina temporalmente las raíces del pelo, lo que necesitaras para que el láser pueda dirigirse a ellos.

 

Muchos Tratamientos En Curso

La depilación láser no es un procedimiento de una sola vez, se requieren tratamientos múltiples para lograr resultados óptimos. Entonces, cuando el pelo comienza a crecer con el tiempo,  necesitaras procedimientos adicionales o “retoques”

Inicialmente necesitaras entre cuatro a seis tratamientos, con cuatro a ocho semanas de diferencia. La AAD explica que con cada tratamiento puedes esperar una reducción del 10 al 25 por ciento de crecimiento del cabello en el área tratada.

Tarda aproximadamente  dos a tres semanas, después del tratamiento para que los pelos comiencen a caer, no es inmediato. Después de obtener los resultados iniciales, tendrás que hacer un seguimiento cada seis a doce meses para mantener tu cuerpo libre de pelos.

Una vez más, entiende que cada paciente es diferente y tu dermatólogo puede asesorarte mejor en un tratamiento realista y mantener tus expectativas sobre la tierra.

 

Se Exigente.

Al igual que otros procedimientos cosméticos, antes de enlistarte con el láser, primero debes asegurarte que el procedimiento sea llevado a cabo por un médico cualificado o esteticistas bajo la supervisión de un médico.

A pesar que la depilación láser  se ofrecen en los spas, e incluso en los centros comerciales, es imperativo recordar que el procedimiento tiene efectos secundarios, así que asegúrate que estés bajo el cuidado de un médico de confianza si se presenta un problema.

 

Pelos Encarnados E Irritación

El afeitado y la depilación con cera en repetidas ocasiones pueden causar irritación y vellos encarnados. Si comúnmente sufres de estos desagradables efectos secundarios, la depilación con láser puede ser una buena solución ti.

 

El Color De Piel Y Cabello Importa

El cabello y el color de piel importa absolutamente cuando se trata de eliminar el vello debido a que los rayos láser se dirigen al pigmento. La AAD informa que el láser funciona mejor para las personas con piel clara y cabello oscuro, porque el pelo de color oscuro contrasta fácilmente en la piel clara, por lo tanto el láser puede orientarse con mayor eficacia.

Por lo tanto, para obtener resultados óptimos, la AAD recomienda evitar broncearse o usar autobronceadores y usar protector solar de amplio espectro seis semanas antes del primer tratamiento con láser.

También ten en cuenta que las personas con el pelo de color  claro pueden ver mayores resultados cuando el láser se utiliza con medicamentos tópicos, pero se dan cuenta  que el resultado final no es tan sorprendente como en las personas de pelo oscuro.

 

El Dolor

La mayoría de los pacientes experimentan sólo un malestar leve similar a la sensación de ser golpeado con una banda elástica. El grado de incomodidad a menudo se correlaciona con el grosor y la densidad del cabello en la zona a tratar. Por lo tanto, el malestar disminuye con cada tratamiento.

Debido a que el láser trabaja apuntando el pigmento, si tienes la piel más oscura (es decir, más pigmento en la piel), tu piel absorberá más  la energía del láser, que puede agregar mayor incomodidad a algunos.

Y por supuesto, si estas tratando  un área pequeña (como el labio superior), el procedimiento y el dolor sólo durará unos minutos. Pero para áreas más grandes, como las piernas, puede durar varias horas.

Para minimizar las molestias un médico puede aplicar un anestésico tópico antes del tratamiento, pero sólo sobre zonas limitadas del cuerpo.

 

Conoce Los Efectos Secundarios

Tan grandioso como la depilación láser puede parecer, al igual que con cualquier procedimiento dermatológico, hay efectos secundarios. Por lo general, los pacientes experimentan malestar, picor, hinchazón y un ligero enrojecimiento en la zona durante un par de días después del procedimiento. También puede experimentar acné y decoloración de la piel (especialmente si tienes la piel bronceada u oscura).

En casos más graves, los pacientes pueden experimentar la formación de ampollas, infecciones bacterianas o brotes del virus  herpes simple. (Ten claro, la depilación láser no te dará  herpes, pero puede desencadenar un brote si ya tienes el virus en tu sistema).

Siguiendo el procedimiento, debes evitar la exposición directa al sol y asegúrate de usar religiosamente un protector solar de amplio espectro con SPF de al menos 40 para evitar más efectos secundarios, además de daños en la piel.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *