Efectos secundarios de la queratina en el cabello.

El tratamiento capilar de queratina (o keratina) es un gran método de alisar el cabello rizado y crespo; brindándole un hermoso aspecto liso. Sin embargo, este tratamiento no está libre de efectos secundarios, algunos lo suficientemente graves como para justificar la prohibición de productos suavizantes en algunos países. He aquí un vistazo a lo que hace que este tratamiento sea tan inseguro y a sus males menores.

El tratamiento de Keratina, o también denominado tratamiento capilar brasileño, la cura de queratina o alisado brasileño, es un método semipermanente de alisar el cabello y deshacerse del rizado, dejando como resultado un cabello notablemente más suave y más liso. Es bastante popular ya que los resultados pueden durar por más de dos meses y es apto para todo tipo de cabello – a excepción del cabello severamente dañado.

El tratamiento de queratina por lo general consiste en aplicar una solución de queratina al cabello recién lavado y secado con secador. Se deja que la solución penetre por unos 20 minutos, tras lo cual se utiliza una plancha para cabello a una temperatura de hasta 450° para lograr que el producto penetre en el tallo del cabello. Los productos químicos de la solución actúan alterando la estructura del cabello, brindándole una apariencia más suave, más lisa y libre de rizos; a la vez que la queratina se fortalece y acondiciona el cabello.

Efectos secundarios
Existen varias desventajas de este tratamiento, la mayoría no se derivan en sí de la queratina, sino de los demás ingredientes y las herramientas utilizadas. Echemos un vistazo a ellos.

Caída del cabello
Muchas personas comúnmente se quejan común de un aumento significativo en la caída del cabello justo después del tratamiento de queratina. En algunos casos, el cabello es visiblemente más delgado y los casos más extremos involucran la aparición de áreas de calvicie. Las razones detrás de la pérdida excesiva del cabello no se entienden con claridad; pero se piensa que la causa más probable es la alta temperatura de la plancha para cabello o el manejo inadecuado de los equipos, lo que conlleva al daño de los folículos. Algo a tener en cuenta es que el cabello liso luce más delgado y menos voluminoso que el cabello rizado u ondulado por lo que se podría percibir que el cabello tratado es más delgado.

Daño del cabello
El tratamiento capilar de queratina brinda una textura fabulosa y brillante a su cabello, pero por desgracia, el cabello puede tener un aspecto seco y dañado tras unos pocos lavados. El tratamiento puede ocasionar un deterioro de la textura del cabello. Todo depende del tipo de solución utilizada, la temperatura de la plancha y la textura natural de su cabello. Aunque que algunas personas han reportado un magnífico cabello libre de rizado incluso después de 6-8 meses, muchos sienten que el cabello está peor y es propenso a la ruptura justo después de un mes del tratamiento. El culpable aquí es probable que sea la alta temperatura de la plancha para cabello, la cual se sabe que daña y provoca la ruptura del cabello.

Reacciones alérgicas
Este tratamiento, a pesar de que dice ser natural, contiene productos químicos fuertes tales como el formaldehído y otros aldehídos; y pueden ocasionar síntomas similares a los de alergias como piel seca y con picazón; dermatitis o eczema. Si usted es propenso a las alergias o tiene una piel sensible, lo mejor es consultar a un dermatólogo antes de someterse a este tratamiento.

Riesgo de cáncer
El ingrediente activo en los alisadores de cabello es usualmente el formaldehído, el cual es un conocido irritante y carcinógeno, pero se requiere para disolver los enlaces químicos en el cabello y reestructurarlos. También brinda a los alisadores un efecto duradero. Los bajos niveles utilizados en la mayoría de los cosméticos generalmente no se consideran perjudiciales. Sin embargo, la alta temperatura de la plancha utilizada en el tratamiento en combinación con la solución de queratina puede producir vapores de formaldehído, que son mucho más perjudiciales y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Otros efectos de estos vapores incluyen el enrojecimiento o sensación de ardor en los ojos, estornudos, dermatitis y reacciones alérgicas.

Varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la FDA y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han realizado estudios – tanto a los mismos productos alisadores como a los gases liberados durante los tratamientos, y se encontró la presencia de formaldehído muy por encima de la cantidad recomendada, incluso en productos que dicen ser libres de formaldehído. Esta es también la razón por la que algunos productos alisadores de queratina han sido prohibidos en Canadá. Por desgracia, la prohibición y el conocimiento del consumidor han dado lugar a que algunos fabricantes utilicen nombres alternos y variantes del formaldehído (como los que se aprecian en la lista). Incluso los productos que dicen ser libres de formaldehído pueden emitir vapores de formaldehído.

Nombres alternativos de formaldehído:

  • Aldehído metílico
  • Formalina
  • Formol (solución al 10% de formaldehído en agua)
  • Metanal
  • Glicol de metileno

Otros efectos secundarios
Además de los efectos ya mencionados, muchas personas también han reportado los siguientes síntomas:
➜ Comezón, ojos rojos o llorosos
➜ Dermatitis
➜ Dolor de cabeza
➜ Estornudos y secreción nasal
➜ Hemorragias nasales
➜ La irritación de la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior
➜ Piel seca con picazón y sarpullido
➜ Sensación de ardor en los ojos
➜ Tos y dolor de garganta

Algo más a tener en cuenta es que algunos tratamientos requieren de no molestar el cabello de ninguna manera durante unos 2-3 días. Esto significa que no hay que lavar o incluso mojar el cabello, no hay que hacerse colas de caballo, no utilizar horquillas o cualquier tipo de accesorio para el cabello; ni siquiera meterse el cabello detrás de las orejas durante tres días seguidos, mientras que la solución surte su milagro. Tras el período recomendado por su peluquero, usted puede lavarse el cabello con el champú indicado para ver los resultados; pero usted tiene que pasar unos días con el cabello grasoso y liso para que no dejar huellas en él. Pero si esperar lo no es lo suyo, busque los salones que ofrezcan tratamientos de queratina inmediatos – son igual de efectivos.

Conocido por brindar milagrosamente un cabello suave y liso; este tratamiento no está libre de efectos secundarios. Para obtener mejores resultados vaya a un peluquero profesional cualificado con bastantes años de experiencia. Asegúrese también de que el salón esté bien ventilado, con el fin de ingerir la cantidad mínima de humos y mantenerse a salvo. Se recomienda evitar este tratamiento por completo si usted se encuentra en embarazo o sufre de asma o alergias.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *