Efectos secundarios del tinte de cabello

¿Es segura su marca de tinte de cabello? Este artículo tiene como propósito darle consejos para minimizar los daños tóxicos de productos para teñir el cabello y para saber un poco más acerca de ellos. Cuando nos enteramos que los productos para teñir el cabello son nocivos para el mismo, nos preguntamos de qué otros problemas debemos estar al tanto. En primer yo no soy doctor, no pretendo conocer todas las respuestas, pero cuando investigo me guío por datos comprobados. Este artículo no busca criticar a ninguna persona o producto; simplemente busca proveer información que la gente tiene derecho a conocer. Al final, cualquier decisión recaerá en el lector. Consulte a un médico en caso de sufrir efectos adversos por el uso de cualquier producto o cualquier inquietud que tenga al respecto.

¿Cuáles son los ingredientes tóxicos de los tintes para el cabello?

Los principales son: p-fenilenodiamina (PPD), amoniaco, metales pesados, peróxido y pesticidas.

¿Por qué es tan importante el color del cabello en nuestra sociedad?

La imagen lo es todo. La mayoría de las personas tienen una carrera o planean construir una, y todas quieren lucir bien en sus lugares de trabajo: incluso es una necesidad. Cuando nos vemos bien nos sentimos bien, y proyectamos esa confianza en todo lo que hacemos. Queremos vernos bien para nuestras relaciones sociales también. Teñimos el cabello (o la barba) porque tenemos derecho a combatir el envejecimiento y cambiar nuestras apariencias como más nos guste. Con la tecnología actual la población goza de apariencias mucho más juveniles que las que se tenían en épocas pasadas. La raza humana necesita y merece verse y sentirse como desee. Las mujeres se sentirían perdidas si no pudieran teñirse el cabello. Por eso, abandonar los tintes no es una opción para una gran cantidad de personas.

Los hombres también sufren sus efectos. De acuerdo a lo que he encontrado y escuchado, los hombres también sufren caída del cabello y otros efectos tóxicos. Incluso afecta sus rostros cuando tiñen la barba. Más adelante en este artículo encontrará información útil para identificar las marcas más tóxicas que deben evitarse. Lo que necesitamos es teñir el cabello de forma saludable.

Diferencias entre tintes de salón vs. tintes caseros

Hay estilistas muy preparados con los que puede hablarse de estos temas. Mi estilista, por ejemplo, me jura que si le permito teñirme el cabello mezclará los químicos de forma que el efecto sea mínimo. Yo confío en ella y sé que puede controlar la situación de forma segura.

La mayoría de estilistas miran con malos ojos los métodos caseros para teñir el cabello. La razón de ello es que las personas no preparadas en la materia no saben cómo mezclar y usar los químicos de forma segura.

Incluso en los salones, teñir el cabello tiene riesgos

Hacer un tratamiento en un salón de belleza no significa que todo sea completamente seguro. Ha habido casos de resultados graves. Si usted tiene sus dudas, pida a su estilista realizar primero una prueba antes de aplicar el tratamiento completo. Algunas veces el problema no es el producto mismo sino la reacción al hacer contacto con el papel aluminio, por ejemplo.

Una ventaja de los salones

Lo más seguro que tienen los salones de belleza, en contraste con los métodos caseros, es que los estilistas mismos mezclan los químicos. Acuda a estilistas con experiencia, que ya hayan aplicado tintes sobre muchos clientes y sepan cómo hacer su trabajo con los ojos cerrados.

desventaja de los tintes caseros

La desventaja de hacer estos tratamientos en casa es que las compañías que desarrollan los productos no están obligadas a probarlos antes de lanzarlos al mercado. De este modo, cuando llevamos uno de estos productos a casa, nos convertimos en nuestros propios conejillos de indias. En cambio, en los salones de belleza los productos por lo menos ya han sido probados.

Qué hacer en caso de sensibilidad a los químicos

Si usted es sensible a los químicos, hágalo saber a su estilista antes de aplicar cualquier producto. Los estilistas son profesionales que han estudiado la materia, ellos saben qué hacer en estos casos. Algo que hay que comunicar siempre a un estilista es si se ha teñido el cabello antes, cuándo, con qué producto, etc.

Realice una limpieza sobre su cabello antes de aplicar tratamientos

Si usted se tiñe el pelo a menudo, pídale al estilista que realice lavados profundos para eliminar los químicos antes de comenzar cada nuevo tratamiento. Se trata de “desintoxicar” el cabello para que las toxinas acumuladas no reaccionen desfavorablemente a los químicos a punto de aplicar.

El peligro de cambiar marcas

Ha habido casos de personas que han sufrido caídas de cabello en salones, probablemente debido a los cambios de marcas de productos. Puede ocurrir cuando se pasa de aplicar tratamientos caseros a tratamientos de salón. Estos últimos son más concentrados, sin duda mejores, y no contienen los mismos ingredientes que los productos caseros. Mezclar químicos sin precauciones puede dar resultados tóxicos.

Sin embargo, no hay que entrar en pánico. No todos los tratamientos producen estas reacciones: hay productos seguros.

Métodos seguros

La marca Henna suele producir tratamientos seguros. Pero la moneda tiene dos caras: algunos expertos dicen que estos productos son elaborados a partir de plantas, sin tóxicos; pero por otra parte, la combinación de estos productos con otros químicos puede ser fatal. Igualmente, los productos Henna no son recomendables en caso de embarazo.

Si usted usa tintes con frecuencia, hay formas de protegerse. Investigue al respecto, conozca sobre los químicos y consulte la lista de productos nocivos que ofrecemos más adelante en este artículo.

Haga pruebas previas

Aunque no todos los tintes son nocivos, nunca está de más realizar pruebas para asegurarse de que el producto en cuestión no ocasione desastres. Marcas como Ecocolor parecen ser seguras, los salones las usan incluso en clientes con cáncer.

Alternativas sin químicos

Algunos salones utilizan tecnología infrarroja para absorber el color en el cabello y no los químicos nocivos como el peróxido y el amoniaco.

Dato interesante al respecto de los productos actuales

400 de un total de 456 tintes examinados para identificar sus contenidos tóxicos por el laboratorio que provee la lista que aquí incluimos fueron clasificados como nocivos, lo que significa que sus ingredientes están relacionados con el cáncer, la toxicidad corporal y reproductiva, la neurotoxicidad, la inmunotoxicidad, las toxicidad de los órganos, y también alergias e irritación en ojos, piel, pulmones, etc. Lea más adelante para consultar la lista de los productos nocivos.

El tinte más seguro es…

Uno de los productos más seguros en el mercado actual parece ser Light Mountain. Yo personalmente nunca he escuchado sobre este producto y no lo he usado. Usted puede averiguar sobre el mismo en su localidad.

Confíe en usted primero

Como ocurre siempre, las encuestas y etiquetas de productos nunca son muy seguras. Nunca deje de realizar pruebas previas con los productos. Es vital protegerse para prevenir consecuencias graves duraderas.

A continuación encontrará la lista de productos nocivos: los clasificados con el número 1 son los más seguros y los clasificados con el número 10 son los más peligrosos, según los hallazgos del laboratorio Cosmetics Database. Al final de la lista encontrará información adicional concerniente a los productos y su clasificación.

El laboratorio Cosmetics Data base señala que algunos de estos productos pueden haber sufrido modificaciones posteriores a la realización de esta prueba. En el sitio web se busca recoger firmas para enviar una petición al gobierno para establecer una regulación que exija pruebas sobre todos los productos para el cabello.

Acerca de los productos L’Oréal

Aparte de unos cuantos casos de accidentes con productos de esta compañía, ésta en realidad es seria y responsable con la salud de los consumidores. No es una compañía que se esconda o dé excusas. Ofrecen ayuda y apoyo y realizan pruebas sobre los errores de sus productos.

En el año 2008 L’Oréal tuvo cuidado en retirar del mercado uno de sus productos (Paris Dream Blonde Bleach and Lightening Care Kit) potencialmente nocivos.

La compañía tampoco oculta que sus productos no son probados antes de lanzarse al mercado, como señalan en sus secciones de preguntas más frecuentes en lo concerniente, por ejemplo, a las mujeres embarazadas o lactantes:

¿Son los tintes de cabello seguros para mujeres embarazadas o lactantes?

Respuesta: Cuando se usan adecuadamente, los productos L’Oréal no resultan nocivos. Aunque no se han realizado pruebas específicas con respecto a sus efectos sobre mujeres embarazadas o lactantes, existe evidencia que apoya que estos productos no resultan nocivos. Consulte a su médico para recibir más información.

Recuerde: si experimenta quemaduras o picazón al aplicar tintes para el cabello retire con agua inmediatamente para detener la reacción tóxica. Si sufre complicaciones graves acuda a un centro de salud inmediatamente.

Por Jessica Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *