Elegir el peinado y corte de cabello según la forma del rostro.

Cómo escoger el peinado y el corte de pelo adecuado según la forma de la cara. Uno de los factores más importantes al seleccionar un peinado es el análisis de la forma de la cara. ¿Por qué es tan importante? Simplemente, si el peinado y la forma de la cara no encajan, el resultado es un desastre. No importa que el peinado o corte esté bien realizado si realmente no es la mejor opción para determinado rostro. Esto ocurre porque un corte de pelo o un peinado tienen que ver con figura y geometría. Se trata de formar una figura perfecta alrededor del rostro de una persona para lograr que destaque.

La forma del peinado debe encargarse de:

  • Minimizar los atributos menos agraciados.
  • Destacar y complementar los atributos más notables.

Una vez estos objetivos han sido alcanzados, puede proseguirse a avivar el peinado mediante color y textura.

Un buen estilista sabe instintivamente cuál peinado sirve y cuál no sirve al ver un rostro. Usted no necesariamente tiene que ser toda una profesional para esto, simplemente tiene que saber cómo identificar la forma de el rostro antes de seguir leyendo acerca de los tipos de peinados que se deben escoger. Es muy importante que usted comprenda lo que hace que la figura de una cara sea ideal para determinado peinado y por qué. Además, esto le ayudará a establecer una mejor comunicación con su estilista y a estimular sinceridad de parte del mismo.

Existe una regla general que aplica sobre la forma de la cara: lo que debe buscarse es transmitir la idea de forma ovalada en el rostro, siendo ésta la figura facial más agradable al ojo humano. Para lograr esto, las caras alargadas necesitan acortarse y las caras anchas necesitan alargarse. ¡Así de simple!

 

Forma cuadrada

El peinado perfecto incluye muchas opciones:

  • Un estilo “emplumado” en la parte superior y suave alrededor de las orejas es perfecto para disimular un rostro cuadrado. Una regla práctica: si su estilista le sugiere un corte por encima de la línea del maxilar inferior, mejor cambie de estilista. El pelo muy corto sólo logrará exagerar la forma cuadrada del rostro.
  • ¿Cabello muy fino o delgado? Un peinado largo y liso será perfecto y muy armónico teniendo un maxilar inferior amplio.
  • Si su cabello es ondulado, péinelo de forma que los rasgos faciales queden rodeados por capas suaves, sexis y con relieve.
  • Opciones de flequillo: con la mayoría de los tipos de cabello, excepto el ondulado, se puede lograr un flequillo que toque las cejas y que sea más largo por niveles hacia los lados. Pero si su cabello es grueso o crespo, corte por niveles todo el flequillo para despejarlo. Observe la forma en que Victoria Beckham disimula su maxilar cuadrado: simplemente deja caer finos trozos de pelo sobre su frente y ojos.
  • Color: hacer rayitos alrededor de la cara suaviza los rasgos cuadrados.

Evite:

Estilos lisos largos que acentúen el maxilar inferior cuadrado. Flequillos lineales de lado a lado. Un peinado corto tipo bob que termine a la altura del maxilar inferior es lo peor que puede hacerse con un rostro cuadrado. Puede llevar un peinado tipo bob en corte escalonado, pero asegurando que las puntas queden por encima o debajo de la línea del maxilar inferior. Asegúrese de que el peinado logre cierta redondez y cierta altura en el flequillo y se verá bien.

Otras celebridades con un tipo de rostro cuadrado son:

Kristin Scott Thomas, Holly Marie Combs, Sandra Bullock, Demi Moore, Isabella Rosellini, entre otras.

Forma ovalada

Corre con suerte: un rostro ovalado puede llevar cualquier peinado.

  • Si su cabello es largo, abundante y ondulado, pídale a su estilista que lo corte de forma que los rizos se vean más ligeros y no tan gruesos. Peine la parte superior hacia atrás para lograr un aire suave y romántico. Pero si el cabello no es tan largo lo ideal es que se peine de forma desordenada y lo embellezca con un spray. ¿Quiere deshacerse de sus rizos? Hágase un peinado corto y desordenado.
  • Si el cabello es fino y usted quiere llevarlo largo, pídale a su estilista cortar suavemente de forma escalonada. Es la mejor manera de agregar volumen y sex appeal. Si por el contrario quiere llevarlo súper corto, tiene suerte. La textura fina y la figura facial ovalada son perfectos para lucir uno de los peinados favoritos de las pasarelas.
  • Si el cabello es de textura media pruebe un peinado corto tipo “flicky” como el de Trish Goff (¡ella misma corta su cabello!). ¿No se atreve? Un peinado corto tipo bob, más largo a los lados que en la parte de atrás, se vería maravilloso.
  • Opciones de flequillo: si su cabello es grueso y abundante, puede probar un flequillo corto y sexi o uno largo y romo. Para el cabello fino, un flequillo largo y tenue es lo ideal.
  • Color: consulte a su estilista acerca de hacer rayitos oscuros en el cabello alrededor del rostro para acentuar la forma ovalada.

Evite:

Cubrir sus rasgos “perfectos” con flequillos muy abundantes o peinados demasiado orientados hacia delante. Al echar el cabello sobre el rostro lo que se hace es disimular la forma facial. Sobre un rostro ovalado daría la impresión de cargar con peso la cara.

Algunas celebridades con cara ovalada son:

Jennifer Aniston, Cameron Diaz, Mariah Carey, Cindy Crawford, Heather Locklear, Sharon Stone, Uma Thurman, Julia Roberts, Courtney Cox Arquette, Elle MacPherson, Tyra Banks, entre otras.

Forma de corazón

El peinado perfecto: evite cortes sobrecargados en la parte superior y nadie podrá resistir su romántica figura facial.

  • Opte por un estilo que cree volumen alrededor de parte inferior del rostro. Sin importar el tipo de cabello que tenga, no lo lleve muy largo. 10 centímetros por debajo de los hombros es más que suficiente.
  • Si su cabello es grueso y largo pida un corte escalonado que suavice el área del mentón. Mantenga los niveles de cabello cortado tan cercanos al maxilar inferior como sea posible para que puedan caer sobre la cara.
  • Los rizos largos se ven fantásticos con un rostro de figura de corazón siempre y cuando sean suaves y ligeros. Pídale a su estilista que los corte de forma redondeada y luego use un spray para evitar el frizz.
  • Un estilo corto tipo bob es seguro y sexi. Se ve mejor si el cabello es ondulado siempre y cuando no se deje crecer más allá del nivel del maxilar inferior. Insista en un corte cercano al mentón en vez de un peinado de rizos abundantes y gruesos.
  • Opciones de flequillo: un flequillo corto y ligero puede parecer sencillo pero se verá hermoso sobre todo en un cabello grueso. Un flequillo romo es bastante dramático y puede verse bien con cualquier tipo de cabello.
  • Color: haga rayitos claros en el cabello encima de las orejas para ampliar el rostro y rayitos oscuros en la parte de arriba.

Evite:

Estilos cortos que enfaticen la parte superior del rostro. Altura en la corona. Peinados hacia atrás muy fuertes. Si la figura de corazón de su rostro es muy pronunciada, los peinados cortos con cuello estrecho le darán una apariencia sobrecargada. Demasiada altura en la parte superior dará la apariencia de tener un mentón muy largo y estrecho. Recuerde que, teniendo un rostro con forma de corazón, lo que hay que enfatizar es los pómulos. No se descarrile haciéndose un corte que sobrecargue la parte superior.

Algunas celebridades con rostro en forma de corazón son:

Michelle Pfeiffer, Ashley Judd, Jennifer Love Hewitt, Claudia Schiffer, Emanuelle Beart, Juliette Binoche, Lucy Lawless, Naomi Campbell.

Forma redonda

  • Si su cabello largo o mediano es ondulado, pida a su estilista un corte escalonado en la parte de atrás y de abajo para darle forma y sex appeal. Ya sea largo o corto, si su cabello es más o menos ondulado, evite a toda costa terminar con un peinado tipo “burbuja”.
  • En caso de cabello liso, lo que hay que recordar es que los rostros redondos necesitan estilos con cabellos largos que caigan sobre el rostro alargando las mejillas para hacerlas ver más delgadas y los pómulos más estructurados. Pruebe un corte tipo bob reducido alrededor del rostro y más alto en la parte de atrás. Alternativamente, un peinado corto en puntas puede lucir bien con este tipo de rostro.
  • Opciones de flequillo: no se haga un flequillo corto y romo que sólo enfatizará la redondez de la cara. Al contrario, un flequillo largo y ligero se verá maravilloso sobre todo si el cabello es fino. Si el cabello es grueso, un flequillo largo que pueda peinarse hacia un lado le dará una apariencia más alargada al rostro redondo.
  • Color: discuta con su estilista acerca de hacerse rayitos oscuros a los lados del rostro y rayitos claros en la parte superior para crear la ilusión de largor brillante.

Evite:

Cabello cortado a la altura del mentón en forma redondeada enfatizando aún más la redondez facial. Partes centrales. Peinados muy cortos con flequillos lisos. Abundancia sobre las orejas. Un peinado circular que no sobrepase el nivel del mentón realmente enfatizará la forma redonda de la cara. Ya que la parte más amplia de este tipo de rostro se encuentra en las mejillas y las orejas, lo que hay que evitar es que esta área sea recubierta con mayor abundancia para que la cara no se vea más amplia.

Algunas celebridades con rostro redondo son:

Ingrid Bergman, Roseanne Barr, Kate Winslet, Natalie Merchant, Drew Barrymore, Christina Ricci, Charlotte Church, entre otras.

Forma alargada

El peinado perfecto: no hay que alarmarse, existen muchas opciones…

  • Si el cabello es largo y fino es mejor llevarlo corto para dar la apariencia de que es más grueso y que el rostro es más amplio. Un corte no estructurado que pueda llevarse desordenado ahorra mucho tiempo. Si prefiere un estilo un poco más arreglado piense en Salma Hayek: su peinado ordenado, sofisticado y parejo puede darle a un rostro alargado un toque elegante.
  • Si el cabello es abundante, grueso y ondulado, en realidad es una suerte: todos los resultados serán positivos. Uno de los mejores es un peinado corto que sea provocador, sexi y lleno de textura. Haga lo que haga asegúrese de evitar peinados lisos cortados a la altura de los hombros como el de Celine Dion… ¡No es extraño que a ella le siente tan mal!
  • Opciones de flequillo: desafortunadamente en este caso no todo sienta bien. Si necesita disimular una frente alargada lleve un flequillo grueso y lineal: se sorprenderá de lo femenina que se verá con él. Evite los flequillos si tiene una frente pequeña (sólo lograría enfatizar la figura alargada del resto de la cara).
  • Color: hacerse rayitos a los lados de la cara puede darle a ésta una apariencia menos alargada en combinación con un tono más oscuro en el área de la frente.

Evite:

El cabello demasiado largo, que hará ver la cara aún más alargada. Lo mismo puede decirse de agregar mucha altura en la parte superior. Si su cabello sobrepasa el nivel de los hombros probablemente le estará haciendo más mal que bien. Las modelos cuyos rostros son rectangulares y llevan el cabello largo, se las arreglan sólo porque siempre tienen a algún estilista detrás de ellas que hace lo imposible por agregar volumen a su cabello. Dado que nosotros no podemos darnos ese lujo, la mejor sugerencia es no dejar que el cabello sobrepase el nivel de los hombros.

Algunas celebridades con rostro alargado son:

Gwyneth Paltrow, Kirstie Alley, Janet Jackson, Gabrielle Reece, Niki Taylor, Stephanie Seymour, entre otras.

Por Jessica Flores

4 comentarios en “Elegir el peinado y corte de cabello según la forma del rostro.

  1. Maria Hidalgo

    Que facción y profesional , me encanto esta información esta en lo cierto! Uno el estilista tiene que saber esa información para poder darle un buen corte y maquillaje a todas las mujeres.

  2. Pingback: Cortes de cabello para hombres segun el tipo de rostro

  3. Silvana y Kendy 14

    No me ayuda en nada las respuestas ayudemmne sii tengo un conppromiso el otro sabado siiii espero su respuesta ps porfa ayudemmne sii tengo que salir con mi enmaorado y me quiero verm bonita siii

  4. MARIA VICTORIA

    q fraudeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.