9 Propiedades De La Manteca De Cacao Para Verte Mejor.

La manteca de cacao, también conocida como aceite de theobroma, es el delicioso ingrediente que se encuentra tanto en el chocolate como en los productos cosméticos. Se trata de un tipo de grasa vegetal que proviene de los granos de cacao y tiene una amplia gama de beneficios para la salud de la piel, los labios, el cabello e incluso para el corazón.

Qué es la manteca de cacao

La manteca de cacao es la grasa comestible que está naturalmente presente en los granos de cacao. Es bastante sólida, con un cremoso color amarillo pálido. Se extrae directamente de los granos o de su producto derivado, el licor de chocolate (cacao).

brownie de chocolate para la salud_resize

La manteca de cacao proviene de los granos de cacao, que se encuentran en el fruto del cacao. Los granos de cacao primero se limpian, se asan, se pelan y se muelen para obtener licor de cacao. El licor se aplasta a una alta presión para separar la grasa, y esa grasa es la manteca de cacao. El material sobrante es cacao en polvo.

A pesar de que es comestible, la manteca de cacao es muy alta en calorías, por lo que a pesar de sus beneficios para la salud, hay que ser conscientes de que puede causar aumento de peso si se consume en grandes cantidades.

La manteca de cacao es también alta en antioxidantes que la convierten en un popular ingrediente en productos de cuidado de la piel. Con una vida útil de 2-5 años, la manteca de cacao es un extraordinario ingrediente con muchos beneficios para la salud.

Echémosle un vistazo más de cerca a algunos de los beneficios para la salud de la manteca de cacao.

Los beneficios para la salud de la manteca de cacao

1. La manteca de cacao promueve la salud de la piel

La manteca de cacao es un excelente humectante para la piel y hace mucho más que hidratar la piel. Se derrite a temperatura corporal por lo que es un buen humectante para la piel, y como también comestible, no es peligroso usarla también como un bálsamo labial.

La manteca de cacao contiene un alto nivel de antioxidantes que protege la piel del daño y reduce la inflamación. Un estudio realizado en el 2008 mostró que la manteca de cacao contiene compuestos naturales (polifenoles) que aumentan el espesor de la piel, como también la densidad de colágeno y además pueden mejorar la elasticidad de la piel.

Para utilizar manteca de cacao sobre la piel para tratar o prevenir la resequedad y la descamación, trate de mezclarla con otros beneficiosos productos, tales como aceites esenciales, aceite de ricino o aceite de jojoba.

Si tiene una piel seca muy sensible, realice una prueba de parche primero para asegurarse de que no tiene una respuesta sensitiva y termine desarrollando una reacción negativa.

Loción casera de manteca de cacao

Usted puede preparar su propia loción de manteca de cacao utilizando sólo tres ingredientes con la siguiente receta:

– 1 taza manteca de cacao

– ½ taza de aceite de coco

– ½ taza de aceite de almendras dulces

Usando una olla para baño maría, derrita a fuego medio la manteca de cacao y el aceite de coco a hasta que se licuen. Adicione en el aceite de almendras dulces y mezcle bien. Coloque la mezcla en el congelador durante unos 20 minutos hasta que se endurezca. Cuando la mezcla esté sólida pero no muy dura, sáquela del congelador y bátala usando una batidora de mano hasta que adquiera una textura blanca y esponjosa. Vierta la mezcla en un frasco de vidrio y ¡aplíquela sobre la piel!

chocolate y cacao para la salud del corazon_resize

  1. Manteca de cacao para las estrías -

    La manteca de cacao es uno de los mejores ingredientes naturales para mejorar las estrías. Puede ayudarle a la piel a renovar sus células y brindarle una sensación de suavidad si se usa varias veces al día. De hecho, el uso regular de manteca de cacao también puede prevenir la formación de nuevas estrías.

  1. Manteca de cacao para las cicatrices -

    La manteca de cacao es uno de los mejores remedios naturales para las cicatrices. Estimula el proceso de curación y alivia, hidrata, y suaviza el tejido cicatrizal.

4. Manteca de cacao para los labios secos y agrietados

La manteca de cacao es uno de los mejores remedios naturales para los labios secos o agrietados, y también es uno de los ingredientes de mi receta para un bálsamo labial natural.

Debido a que la manteca de cacao es un emoliente, protege los labios al garantizar una capa de hidratación a la capa superior. Mantener sus labios hidratados con manteca de cacao también puede ayudar a tratar las llagas en la boca evitando la formación en el interior de los labios.

Para preparar su propio bálsamo labial natural con manteca de cacao derrita 2 cucharadas tanto de manteca de cacao como de aceite de coco y 1 cucharada de cera de abejas en una olla para baño maría a fuego lento y mezcle bien.

Vierta la mezcla en un pequeño recipiente de vidrio y deje que se enfríe. La consistencia será medio firme. Si prefiere una consistencia más firme, puede añadir más cera de abejas, y viceversa.

Aquí es otra receta que puede probar:

Bálsamo labial casero con manteca de cacao

Existen disponibles muchos bálsamos labiales que tienen manteca de cacao como ingrediente principal. O bien, puede preparar el propio utilizando esta receta:

– Una cucharada de miel cruda

– ½ taza de aceite de almendras dulces

– 1 cápsula de vitamina E pura

– 3 cucharadas de manteca de cacao pura

– 4 cucharadas de cera de abejas

– 5-8 gotas de extracto puro de vainilla

Utilizando una olla para baño maría, derrita la cera de abejas mientras agita con frecuencia. Después de que la cera se haya derretido, agregue la manteca de cacao y el aceite de almendras.

Caliente lentamente la mezcla hasta que la manteca de cacao se derrite mientras agita con frecuencia.

Por último, adicione la miel, la vainilla y el contenido de la cápsula de vitamina E. Retire la mezcla del fuego y viértala en recipientes. Deje que el bálsamo labial se enfríe completamente antes de usarlo. Por ultimo si quieres tratar otras alternativas, acá les tenemos algunos remedios caseros para los labios secos y quebradizos. Esperemos que prueben estas recetas para reparar sus labios.

  1. Manteca de cacao para las pequeñas quemaduras -

    Puede utilizar manteca de cacao como un post tratamiento para las quemaduras para hidratar la piel, renovar su flexibilidad y así reducir la posibilidad de dejar cicatriz.

Aquí está la receta de un bálsamo para las quemaduras de la piel

– 1 cucharada manteca de cacao

– 1 cucharada de cera de abeja

– 1 cucharada de manteca de karité

– 5 cucharadas de aceite de jojoba

Usando una olla para baño maría, combine todos los ingredientes y caliéntelos a fuego lento hasta que los sólidos hayan derretido.

Retire del fuego y deje enfriar durante 5-10 minutos. Agite un par de veces para incorporar la mezcla. Vierta en un recipiente y deje que el bálsamo endurezca durante la noche a temperatura ambiente.

Aplique una pequeña cantidad de bálsamo en la zona afectada y sus alrededores y masajee suavemente. Almacénelo en un lugar fresco y oscuro y utilícelo has por 1 año.

6. Manteca de cacao alivia el cabello rizado y seco

No deje los hidratantes beneficios de la manteca de cacao sólo para su piel. La manteca de cacao proporciona propiedades antioxidantes e hidratantes para ayudar a restaurar la salud del cabello sin apelmazarlo. También puede utilizar manteca de cacao para ayudar a controlar el cabello rizado o como un tratamiento de aceite caliente.

Para usarlo en su cabello, derrita una pequeña cantidad de manteca de cacao hasta que quede líquida. Aplíquela sobre el cabello antes de usar champú o acondicionador. No la deje en el pelo por más de 20 minutos, ya que se endurecerá y será difícil de lavar. Continúe con su champú y acondicionador normal del cabello.

También se puede mezclar la manteca de cacao con aceite de coco (que tiene increíbles beneficios para el cabello). Acá también puedes encontrar una receta especial de mascarilla de chocolate para tener el pelo liso. También considere adicionar otros aceites naturales que sean beneficiosos para el pelo.

 

7. Manteca de cacao para la fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad debilitante con una alta morbilidad y asociada a una reducida calidad de vida. El síntoma principal del síndrome de fatiga crónica es un cansancio extremo que hace que las personas que no pueden realizar ni las tareas cotidianas más simples.

Se han probado varias terapias incluyendo los antidepresivos, la terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de ejercicio gradual para tratar este mal con diversos efectos. También se ha mencionado que la D-ribosa es uno de los remedios naturales más promisorios para el síndrome de fatiga crónica.

8. Manteca de cacao para las llagas orales

Las llagas orales son como pequeños cortes o úlceras en la boca. Las úlceras pueden ser muy rojas, o pueden tener pequeñas manchas blancas en el medio. Pueden sangrar o infectarse. La manteca de cacao se recomienda como un tratamiento natural para las llagas orales – úsela un par de veces al día para mantener la humedad de la boca.

9. Mejora la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares (también llamadas enfermedades del corazón) son una clase de enfermedades que involucran el corazón, los vasos sanguíneos o ambos, y es la causa principal de muertes en todo el mundo.

La epidemia cardiovascular está avanzando rápidamente en el mundo. Se ha proyectado que para el 2030 casi 23,6 millones de personas morirán de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de estas muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir y ya se ha mencionado que el 80% de los infartos de miocardio se pueden evitar por medio de la práctica de 5 cosas sencillas.

Como si necesitáramos otra razón para comer esta deliciosa golosina, la manteca de cacao también puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio del 2014, la manteca de cacao contiene polifenoles que poseen propiedades anti-inflamatorias que se pueden utilizar para evitar el endurecimiento de las arterias, también conocido como aterosclerosis.

Comer chocolate negro con manteca de cacao también le puede ayudar a disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y protegerlo contra ataques del corazón. Para obtener información más detallada, lea mi artículo sobre cómo utilizar chocolate negro como un medicamento para la buena salud.

Es importante tener en cuenta, que si bien la manteca de cacao contiene algunos polifenoles y otros antioxidantes, no aporta tantos beneficios para el corazón como lo hace el cacao seco en polvo. Es posible que desee incluir cacao en polvo en su dieta, ya que tiene una amplia gama de beneficios para la salud.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *