Diferencias entre pelo crespo, con frizz, ondulado y rizado

Saber y entender la clase de cabello que se tiene, debe ser el punto de partida de cualquier opción de cuidado, peinado o producto que pueda necesitar el pelo. Cómo saber qué es lo que su cabello requiere si no sabe qué tipo de pelo es y cuáles son las mejores formas de cuidarlo.

Sabía que, por ejemplo, su cabeza puede tener hasta dos clases de pelo. Muchas mujeres tienden a no diferenciar los tipos de cabello, entre el pelo crespo, ondulado y rizado, además de aquel que tiene el molesto frizz. A continuación encontrará una pequeña guía con la que se espera pueda identificar el cabello que tiene, sus características principales u algunas ideas prácticas para su mantenimiento y cuidado.  ¿Cuál es el suyo?

Tipos de cabello y sus principales características

Cabello crespo

Cabellos rizadosEl cabello crespo se caracteriza estructuralmente por tener forma elíptica y con orientación paralela a la superficie de los pies, es decir, no forma un angulo agudo como en el caso del cabello ondulado o cinótrico, el cual de por si posee características estructural y emulsión epicutanea), diferentes a las del cabello crespo o rizado o ulótrico. En la tarea de diferenciar los tipos de cabello, el pelo crespo es por lo general, con algunas excepciones, seco tanto en su estructura como en su emulsión epicutánea, esto quiere decir que contiene poca grasa y poca agua, el agua se evapora o se seca rápidamente y el cabello queda con un aspecto aspero y quebradizo.

Cabello Ondulado

En un cabello tipo ondulado, la característica principal es que las ondas o los rizos de pelo a lo largo de la cabellera, bajan formando una clara letra “S”. Este tipo de pelo se puede mantener cerca del cuero cabelludo, sin que rebote, incluso cuando se haya realizado un corte en capas con él. Este cabello puede ser de textura media y con algo de resistencia a ser peinado, con una leve tendencia al frizz. Otra forma puede ser de pelo grueso y más resistente al peinado aunque este sí adquiere frizz con cierta facilidad, Y otro tipo puede ser muy fino, delgado, fácil de manejar, con opciones de rizar o enderezar. Con este cabello ondulado se deben utilizar productos ligeros que le ofrezcan aumento a los rizos pero sin que le acumulen un peso mayor.

Cabello con frizz

Para diferenciar los tipos de cabello, hay que saber que cuando se habla del frizz, se hace referencia a la maraña desordenada de pelo que se acomoda sobre la cabeza de vez en cuando.  Pero también se considera frizz a la forma de rizos apretados en nudos o con cualquier otro obstáculo, que se le da al pelo. En pocas palabras, el frizz es el resultado de un lío de pelo en lo alto de la cabeza. Pero Independientemente de lo que haga que su pelo se vea muy rizado, la causa subyacente suele ser una capa de la cutícula alborotada. Como resultado, el cabello se ve seco y muy rizado en lugar de por la que se plana. Por el contrario, el cabello aparece suave cuando la capa de cutícula se mantiene plana.

Cabello rizado 
Esta clase de cabello es el rizado y se identifica porque tiene un patrón de rizo claramente visible. Se caracteriza por ser muy áspero, frágil y bien enrollado. Este cabello tiene menos capas en la cutícula que cualquier otro tipo de cabello, en consecuencia, tiene menos protección natural contra el daño que puede causarle  el lavado, peinado, rizado, alisado o cepillado. Este pelo puede cambiar de fino a áspero o a grueso, con montones de hebras densamente empaquetadas. Además, para diferenciar los tipos de cabello, es muy conocido que este pelo reduce hasta un 75% de la longitud real del cabello. Una forma esencial de este cabello tiene un patrón de rizos definidos donde el pelo forma ángulos agudos, como dando forma a la letra Z. Otra forma de pelo rizado incluye una sensación de cabello bien enroscado, de manera que cuando se estira forma una letra S.

Por M. R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *