Remedio casero para el mal olor de los pies.

Actualmente las personas usan calcetines y zapatos la mayor parte del tiempo. Debido a esto, el sudor queda atrapado dentro de los calcetines por mucho tiempo, causando una proliferación de bacterias que causan pues el mal olor en los pies. He aqui algunos remedios caseros para combatir los pies malolientes de manera efectiva.

El Brevibacterium vive en tus pies, ya que se alimenta principalmente de piel seca y muerta. Por otra parte, también prospera en ambientes húmedos y cálidos, y los calcetines sudados se convierten en un hogar perfecto para él. A medida que los Brevibacteria se comen la piel seca y muerta, convierte ciertos aminoácidos en metanotiol, un gas que se conoce por que huele a huevos podridos o repollo. Otro culpable es el Staphylococcus epidermidis. Esta bacteria se come a otro aminoácido que también vive en tu piel y genera ácido isovalérico. Esto produce muy mal olor en los pies, que es parecido al vinagre. Ambos microorganismos, o cualquier otro puede presentar sobrepoblación y así resultar en pies con mal olor.

Adicionalmente, el sudor de las glándulas ecrinas que residen en los pies es volátil y acuoso, por lo que se evapora bastante rápido y normalmente no produce ningún olor. Las glándulas sudoríparas se concentran en los pies y producen una gran cantidad de sudor, pero todo el sudor se evapora rápidamente y no causa mal olor. ¿Entonces por qué apestan los pies?

 

  1. Sigue estos pasos para mantener tu calzado fresco y así evitar el mal olor en los pies:
    1. Cambiar tus calcetines todos los días: trata de usar siempre calcetines limpios y secos. A medida que tus pies sudan, tus calcetines absorben el sudor. Cuando te los quitas, se secan. Si usas los mismos calcetines al día siguiente, el sudor se va a recalentar y producirá mal olor.
      1. Cambia tus los calcetines una vez durante el día y nunca te pongas los mismos calcetines dos días consecutivos.
      2. Cuando laves tus calcetines, voltéalos hacia afuera. Esto ayudará en la limpieza de las escamas de piel muerta que quedaron en la parte interna del calcetín.
  • Trata de usar siempre calcetines hechos de algún material absorbente, como el algodón o la lana, dependiendo del clima. Evita los calcetines hechos de materiales que no absorban muy bien, ya que la humedad queda atrapada alrededor de tus pies, lo que vendría siendo un hogar acogedor para que las bacterias se reproduzcan.
  1. Usa zapatos y sandalias abiertos en la punta: con ellos dejas ventilar tus pies y el aire puede circular alrededor de sus pies. En este proceso, los pies se mantendrán frescos y sudarán mucho menos. Incluso si tus pies llegan a sudar, el sudor se evaporará mucho más rápido debido a las corrientes de aire alrededor de sus pies.
    Cuando tengas que usar zapatos durante los meses más fríos, asegúrate de que sean de cuero o lona, ya que estos materiales permiten que tus pies respiren. Nunca uses zapatos de goma, caucho o plástico.
  2. Rota tus zapatos: No uses los mismos zapatos dos días consecutivos. Rótalos para que se sequen completamente (se necesitan al menos 24 horas para que se sequen completamente). Esto asegurará que las bacterias no puedan hacer su hogar en la humedad.
    1. Para permitir que los zapatos se sequen completamente sacan las plantillas. Si tus zapatos se mojan, coloca papel periódico arrugado dentro de los zapatos para ayudar a que se sequen rápidamente durante la noche.
  3. Mantén tus zapatos limpios y secos: Al llegar a casa quítate los zapatos y déjalos abiertos para que se sequen por completo durante la noche. Nunca los guardes en un armario. Si es posible, lávalos de vez en cuando, pero asegúrate de que se sequen completamente antes de usarlos.
  4. Quítate los zapatos durante el día, siempre que sea posible hacerlo. De esta manera puedes refrescar tus pies y mantener los zapatos secos.
  5.  Si estos pasos no te han funcionado puedes tratar nuestra lista completa de consejos para eliminar el mal olor de los pies en este articulo.

 

Consulta a tu médico: Si después de intentar todos estos recursos, todavía tienes mal olor en los pies, puede deberse a algún problema médico. Es necesario consultar a tu médico o a un podólogo. Si conoces algún consejo sobre cómo de deshacerse de los pies apestosos, por favor, comparte con nosotros mencionando tu estrategia en los comentarios bajo esta sección.

Por Jovana Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.