Remedios caseros para cómo eliminar el mal olor del cabello

Así como sucede con la piel, el cabello también tiene un olor característico que varía de persona a persona. El olor corporal depende de muchos factores, principalmente externos, que pueden alterar el olor natural. Entre los factores que pueden determinar el olor corporal se encuentran la transpiración, la ropa, la higiene personal, las fragancias o perfumes, las enfermedades, el clima y el cuidado del cuero cabelludo.

Pero siendo imparciales, el factor más influye en el tema de cómo eliminar el mal olor en el cabello, es la higiene personal, porque el lavado a fondo del pelo puede eliminar o reducir el efecto de cualquiera de los demás factores que juegan un papel en el mal olor. Del mismo modo, la falta de higiene y el lavado frecuente pueden permitir una combinación de olores que con el tiempo puede llegar a ser insoportable.

Por qué huele mal el cabello

  1. Cabello mal olienteEl ambiente: Los factores ambientales juegan un papel importante cuando aparece el mal olor. Tiene que ver con el clima, las condiciones de vida, la calidad del agua, la contaminación del aire y la exposición al sol. Algunos microbios que se encuentran con mayor frecuencia en regiones específicas y determinadas situaciones también pueden ser un factor que contribuye a un olor ofensivo. El efecto de la mayor parte de estos factores ambientales puede minimizarse con una buena higiene y el cuidado del cabello.
  2. El uso de objetos en la cabeza: El uso frecuente de sombreros, gorras, balacas y pañuelos en la cabeza también puede ser otro factor que contribuye a tener un cabello maloliente. Para evitarlo es preciso ajustar medidas de estilo de vida, como la reducción del tiempo en que se lleva la cabeza cubierta por estos objetos o prendas y permitir una mayor exposición a la luz solar, de esta manera podría limitarse un poco el impacto del olor fuerte y desagradable del cuero cabelludo.
  3. Los hongos y bacterias: La constante aparición de células muertas de la piel y en el cuero cabelludo sirve como una fuente de alimento para las bacterias y hongos, en particular, que se replican gradualmente en la cabeza. Por lo general, estos microbios que consumen los conglomerados en descomposición de la piel muerta, el aceite, el polvo y la suciedad contribuyen inevitablemente al mal olor del cabello. Esto se complica aún más por el uso de algunos productos de cuidado del cabello que, aunque son a menudo perfumados, son un mayor atractivo para el polvo, la suciedad y los microbios.

Remedios para combatir el mal olor del pelo

Un mal olor en el cabello es un síntoma y, por tanto, la causa debe ser identificada y tratada médicamente en caso necesario. Esto puede implicar el uso de medicamentos orales como pastillas o cápsulas, aplicaciones tópicas como champús, cremas, pomadas y geles. Si un profesional médico puede descartar concluyentemente cualquier problema subyacente que requiere atención médica, entonces se puede intentar con algunos remedios generales y útiles.

  • Lavar bien el cabello y el cuero cabelludo con un champú suave sobre una base regular – por lo menos dos veces a la semana.
  • Para cómo eliminar el mal olor en el cabello, se recomienda la exposición de los cabellos a la luz solar y aire al menos 20 minutos a una hora por día.
  • La preparación es importante. Minucioso peinar varias veces al día reduce las posibilidades de infecciones, elimina el exceso de suciedad y ayuda a mantener el cabello saludable.
  • Los Productos para el cuidado del cabello perfumados pueden ayudar a enmascarar el olor desagradable, pero también pueden irritar el cuero cabelludo que empeoraría la situación en el largo plazo.
  • Mantener el cabello y el cuero cabelludo saludable mediante la práctica de una buena higiene y la hidratación de la piel y el cabello.
  • Eliminación permanente del polvo y los microbios evitando de ese modo que se acumulen las bacterias y el foco de olores desagradables.
  • Evitar al máximo los tejidos de pelo, las extensiones, el cabello alisado químicamente y muchos tipos de estilos que no son capaces de soportar el lavado. Además, el uso de productos especializados de cuidado del cabello para mantener los tejidos, pelo recto y peinados que pueden exacerbar el problema atrapando aún más la suciedad y microbios.
  • Evitar el uso de productos para hacer crecer el pelo o hacerlo más grueso o cambiar el color del pelo con colorantes. Estos productos tienen fuertes olores químicos debido a sus ingredientes. Además, estos productos pueden irritar el cuero cabelludo lo que conduce a enfermedades de la piel que posteriormente desarrolla una infección secundaria.

Por M. R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *