Remedios caseros para la caída del cabello

Los remedios naturales para la caída del pelo sirven para detener el ritmo acelerado a la que se nos va el cabello en partes que no quiere volver a crecer. Estos alimentos incluyen el café, el jugo de cilantro, el aceite de mostaza, las hojas de alheña, el agua de coco, grosella espinosa india, shikakai, reetha, limón, semillas de pimienta negra, pimienta, cuajada, etc. La calvicie o alopecia es la enfermedad por la que se pierde el cabello abruptamente sin crecer de nuevo. Se presenta más comúnmente en el cuero cabelludo pero otras áreas con cabello también pueden sufrir la enfermedad.

Por lo general son los hombres quienes sufren la enfermedad pero también puede presentarse entre mujeres. Factores como el estrés, el desbalance hormonal, ciertas enfermedades prolongadas y la malnutrición son las causas principales de calvicie después de los factores hereditarios. Aunque anteriormente se le consideraba incurable, hoy conocemos métodos para tratarla y prevenirla. Se trata de cuidados y remedios caseros sencillos.

En términos simples, cuando el pelo se cae por estas causas y no crece de nuevo, hablamos de calvicie. Por lo general la enfermedad sigue un patrón de eventos. Comienza con la pérdida de cabello en el nacimiento del pelo en la frente y continúa hacia atrás. La parte superior de la cabeza desarrolla cabellos delgados. En los hombres, la pérdida del cabello se debe básicamente a razones hereditarias y puede conducir a una calvicie completa, lo cual no ocurre en el caso de las mujeres por razones genéticas.

La calvicie puede ocurrir por cualquiera de los siguientes factores (o una combinación de varios de ellos):

  • Cambios hormonales en el organismo
  • Factores hereditarios o genéticos
  • Estrés o trauma
  • Edad
  • Quemaduras o exposición a gases
  • Alimentación inadecuada
  • Quimioterapia y tratamientos similares
  • Enfermedades duraderas como fiebre tifoidea, anemia, etc.

Los remedios caseros proveen un método eficaz para reducir la caída del pelo tanto en hombres como en mujeres. De no tratarse el problema a tiempo, los tratamientos posteriores como trasplantes o cirugías pueden ser muy costosos. Además, pueden conducir a complicaciones y efectos adversos serios. Ponga en práctica los siguientes métodos caseros para tratar el problema:

  • Café: varios estudios realizados por la European Hair Research Society han mostrado que la cafeína tiende a restituir el cabello en las áreas afectadas por la calvicie. Es el remedio más sencillo que existe para el problema.
  • Jugo de cilantro: el jugo obtenido por las hojas de cilantro puede aplicarse sobre el cuero cabelludo y se ha encontrado que resulta benéfico para restaurar el crecimiento del pelo.
  • Aceite de mostaza y hojas de alheña: hierva hojas de alheña en aceite de mostaza y aplique sobre el área afectada por la calvicie.
  • Agua de coco: el agua del coco es una rica fuente de proteínas y puede restaurar el crecimiento del pelo. Extraiga el agua de un coco y aplíquela sobre el área afectada.
  • Grosella espinosa india, shikakai, reetha: mezcle los tres ingredientes y póngalos a hervir en agua para producir un champú de aplicación regular. A este método se le reconoce como uno de los remedios caseros más eficaces para la calvicie.
  • Limón y semillas de pimienta negra: mezcle los dos ingredientes hasta formar una pasta que pueda aplicar sobre el área afectada. Es una medida preventiva para detener el progreso de la calvicie.
  • Regaliz, leche y azafrán: agregue una pizca de azafrán sobre leche con trozos de regaliz y aplique sobre el área afectada.
  • Semilla de fenogreco: mezcle este ingrediente con agua y aplique sobre el área afectada, dejando actuar por 1 hora y retirando luego con agua. Repita el remedio durante un mes.
  • Gandul: una pasta formada con gandul puede aplicarse sobre el área afectada tanto para prevenir como para tratar.
  • Aceite de oliva, miel y canela: forme una pasta con aceite de oliva, canela pulverizada y miel. Aplíquela sobre el área afectada y lave tras 15 minutos.
  • Pimienta y cuajada: mezcle los dos ingredientes y aplique sobre el área afectada, lavando luego con agua tibia. Aplique una vez por semana.
  • Mezcla herbal: mezcle y forme una pasta con las siguientes plantas indias: bhringaraja (eclipta alba), grosella espinosa india, haritaki y vibhitaki. Aplique sobre el área afectada por la calvicie.

Aparte de estos remedios caseros es recomendable tomar suficiente descanso para prevenir el estrés, también evitar los alimentos salados o picantes, el alcohol y el cigarrillo. Asegúrese de dormir lo suficiente: esto mantiene la homeostasis del cuerpo. Aplicando estas medidas preventivas y los remedios caseros podrá rejuvenecer su cabello y detener la calvicie.

Sigue a la autora en Google+: Jessica Flores

Por Jessica Flores

10 comentarios en “Remedios caseros para la caída del cabello

  1. OSCAR JAVIER REYES GALARZA

    DISCULPEN MI IGNORANCIA INDIQUEME COMO ME APLICO EL CAFE? Y QUE TIPO DE CAFE INSTANTANEO O DE COLAR O PASAR COMO DECIMOS EN ECUADOR? LES AGRADEZCO DE ANTEMANO A JESSICA FLORES Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO QUE NUESTRO DIVINO CREADOR LES SIGA DANDO SABIDURIA PARA QUE LA PUEDAN USAR EN FAVOR DEL PROJIMO ALGO MAS DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?

  2. jenny

    hola soy jenny tengo 21 años y quisiera saber q me recomiendan para alejar definitivamente la caspa de mi vida y evitar la caida del cabello, ya que este se me cae horriblemente

  3. eugenia

    para el bebe de 4 meses, se le cae el cabello tal vez por tener parasitos, debe consultar por ese tema, tendria que tomar Nemasole, para niños

  4. Adriana Vargas

    Bueno tengo mi cabello rubio, con decolorante pero tengo ya tiempo k se me esta cayendo y esta muy reseco kisiera saber k es bueno pero k no me dañe mi color….gracias.

  5. Adriana Vargas

    Soy fanática del cuidado del cabello x eso me encanta leer todos los comentarios para poder aprender y compartilos….

  6. romeo

    hervyr el romeo por 5 mnuto y luego lycuarlo y despues colarlo y luego hecharcelo al a shampooo soy una profesonal en habto para el pelo qlq

  7. miguel angel morla

    Hola es un placer para mi poder compartir mi problema con ustedes. Mi nombre es miguel tengo 23 años. Y ya presento este problema de perdida de cabellos,

  8. nancy

    Hola ase dos meses me pinte el cabello y no lo lave por dos dias para que segun yo el tinte me agarrara bien despues lo lave y se me puso super grasoso y asi por muchos dias lo lavava y segia super grasoso bueno solucione eso y despues se me empeso a caer a puños y asi sigue ya no se q aser estoy muy preocupada ya asta se me ven entradas d verdad estoy desesperada

  9. memy

    tengo un hijo de 4 meses y se me esta callendo exajeradamnte el cabello ya pobe todos los remedios del salon de belleza y siempre se me cae me alimento bien y no entiendo porque se me sigue caendo

  10. Pingback: Beneficios de la sábila o aloe vera para el cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *