Remedios caseros para la picazón en la piel.

Remedios efectivos para la picazón en la piel – Cómo detenerla y evitar que nos arrasquemos constantemente. La picazón en la piel a veces puede ser muy irritante. En este artículo te enseñaremos qué es la picazón en la piel, causas de la picazón y te daremos algunos consejos efectivos para detener la picazón.

Síntomas asociados a la picazón: estos síntomas dependen de la causa de la picazón. La resequedad en la piel es una causa común, mientras que otras causas son los salpullidos, lesiones como ampollas, o enrojecimientos y golpes.

Causas de la picazón: la picazón en la piel puede ser causada por múltiples condiciones. A continuación mencionaremos algunas:

  1. Motivos psicológicos, como estrés o ansiedad
  2. Resequedad en la piel (Xerosis)
  • Exposición a radiación UV del sol por períodos muy prolongados
  1. Picaduras y mordeduras de insectos, como pulgas o zancudos
  2. Picazón generalizada, incluyendo desórdenes metabólicos o endocrinos como daños hepáticos o renales, algunos tipos de cáncer, enfermedades de la sangre o reacciones adversas a medicamentos
  3. Reacciones alérgicas
  • Picazón en los genitales tanto de hombres como mujeres, acompañado de quemaduras y dolor debido a infecciones genitales usualmente por enfermedades de transmisión sexual, entre otras causas
  • Picazón durante el embarazo
  1. Condiciones clínicas no especificadas

No te preocupes: a pesar de lo anterior, no debes preocuparte. La picazón en la mayoría de los casos no tiene causas serias y puede ser tratada incluso con Remedios caseros para la picazón.

Cómo detener la picazón – Remedios caseros efectivos para la picazón en la piel

  1. Evita rascarte: si te rascas entrarás en un círculo vicioso en el que no pararás jamás: al rascarte te darás un alivio temporal pero empeorarás la picazón y a largo plazo también el problema causante. Aún más, cuando te rascas rompes las células de la piel y la expones a infecciones bacterianas. Así que el remedio más recomendado para detener la picazón es no rascar la zona.
  2. Aplicaciones frías: las siguientes aplicaciones frías son nuestra siguiente recomendación para detener la picazón:
    1. Evitas baños o duchas con agua caliente. Los baños y las duchas calientes pueden ser relajantes, pero eliminan los aceites naturales de la piel, lo que resulta en resequedad y comezón. En el invierno puedes bañarte con agua tibia, o si prefieres las duchas de agua caliente durante estas épocas heladas, considera limitar el tiempo bajo el agua a unos pocos minutos.
    2. Realiza aplicaciones frías sobre las áreas con picazón para obtener un alivio inmediato. Algunos ejemplos son:
      1. Abrir el grifo del agua y poner a correr el agua directamente sobre la zona afectada, o colocar una toalla suave, húmeda y fría sobre la piel.
      2. Tomar duchas de agua fría.
  • Usar paquetes de hielo a la venta en tu farmacia local, o puedes usar cubos de hielo en bolsas plásticas.
  1. Humectantes: el uso de humectantes es nuestro tercer consejo. En la mayoría de los casos, los humectantes ayudan muchísimo a calmar la picazón. Tras tomar una ducha con agua fría o tibia, seca tu piel suavemente con una toalla muy suave. Luego aplica una cantidad considerable de humectante sobre tu piel húmeda. Esto atrapará la humedad y ayudará a prevenir la resequedad, y recordemos que una piel seca es propensa a la comezón.
  2. Busca un humectante efectivo:
    1. En vez de lociones piensa en cremas humectantes (o mejor, intenta con ungüentos). Las lociones son diluidas con agua o alcohol y de esta manera no son tan efectivas para la piel seca y agrietada con comezón. Para la piel seca con comezón, los humectantes en crema que son viscosos son la mejor elección.
    2. Aunque la jalea de petróleo es grasosa, es una solución muy efectiva en el alivio de la comezón. Entrega un efecto analgésico sobre el área afectada. Puedes re-aplicarla en las zonas con comezón a medida que se desvanece durante el día.
  3. Evita productos abrasivos: evita el uso de jabones ásperos y jabones desodorantes para tratar la comezón. En vez de eso, usa productos suaves, libres de químicos y fragancias.

Por Jessica Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.