Remedio natural para la comezón y la piel irritada.

Veamos algunos remedios naturales caseros para dejar de rascarnos y empeorar mas nuestra piel. Qué es la picazón?  Es una irritación de la piel que activa nuestro impulso de rascarnos. Son un problema común, que puede limitarse a un área particular del cuerpo (localizada), o en muchas ocasiones puede ser generalizada y ocurre en todo el cuerpo o en muchas áreas del mismo.

Los remedios para la picazón localizada son en general más sencillos que aquellos para la generalizada. El término médico para la picazón es prurito. La picazón menos común es la generalizada, que puede deberse a condiciones médicas crónicas, como enfermedad hepática, en cuyo caso podrías no lograr cambios en la apariencia de las áreas afectadas.

  1. Algunos remedios caseros más efectivos para la comezón son:
    1. Baño de bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio tiene la propiedad de detener la comezón de prácticamente cualquier clase. Agrega una taza de bicarbonato de sodio a tu bañera con agua tibia, y sumérgete por un lapso de 30 a 60 segundos, y luego sécate con el aire o con un secador. También puedes tratar la comezón localizada empleando una pasta de bicarbonato de sodio, que se prepara mezclando tres partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua. Aplica esta pasta sobre las áreas afectadas, pero ten cuidado de no aplicar esta solución cuando tu piel esté abierta.
    2. Baño de avena: agrega 1 a 2 tazas de avena finamente molida a tu bañera con agua tibia y sumérgete en un baño de avena. Alternativamente puedes comprar un baño de avena pre-empacado en una farmacia, sigue las instrucciones de la etiqueta y listo. Sumérgete en el baño de avena por unos 15 minutos. Después del baño sécate con una toalla suave y limpia, y al instante aplica humectante mientras tu piel aún está húmeda
    3. Bayas de enebro: puedes adquirir bayas de enebro en algunos supermercados. Contiene sustancias antiinflamatorias. También puedes mezclarlas con clavos, que contienen eugenol para aturdir las terminaciones nerviosas. Para hacer un ungüento, derrite 3 onzas de mantequilla. En una sartén aparte derrite un poco de cera de abejas equivalente a dos cucharadas de líquido. Combina las dos grasas derretidas y mézclalas bien. Agrega a la mezcla cinco bayas de enebro molidas y tres cucharaditas de clavo molido, y mezcla vigorosamente para hacer un ungüento. Aplica en las áreas donde sientes picazón. Procura moler estos ingredientes en casa para evitar la pérdida de los aceites esenciales.
    4. Aplicaciones de menta: la menta contiene suficiente mentol para expresar propiedades anestésicas y antiinflamatorias cuando es aplicada en vía tópica. La menta contiene además ácido rosmarínico que tiende a absorberse rápidamente en la piel. Agrega una onza de hojas secas de menta en una jarra de agua hirviendo, y luego deja que el líquido se enfríe. Cuela el líquido y sumerge una toalla suave en el filtrado y colócala sobre las áreas afectadas para disminuir la picazón.
  2. Cremas anti prurito de venta libre: si sufres de una picazón irritante incontrolable, busca alguna crema o ungüento antiprurítico (que combate la picazón) de buena calidad y de venta libre, hecha a base de cortisona, o que contenga alcanfor, mentol, fenol, pramoxina, difenhidramina o benzocaína. Aplica una buena cantidad del producto tal como lo indican las instrucciones de la etiqueta.

Sigue estos consejos para librarte de la picazón. Si la picazón no se va después de usar las estrategias aquí mencionadas, o si te es imposible evitar rascarte y estás afectando tu piel, o no puedes dormir en las noches por la picazón, o hay anomalías visibles en la piel afectada, te sugerimos que consultes a tu médico o dermatólogo para lograr una revisión apropiada y así conseguir un tratamiento para la picazón y para el problema que está causando la picazón.

Por Jessica Flores

One thought on “Remedio natural para la comezón y la piel irritada.

  1. Encanta

    Por favor no usen ninguna crema, jarabe, gotas, etc., que tenga cualquier tipo de cortisona (hidrocortisna, betametasona…) porque si bien parecen curar “milagrosamente rápido ” los efectos, pasado el tiempo, son terribles. Mi hija tomó Celestamine jarabe con betametasona a los 3 años y 6 años después le apareció una dermatitis atópica como consecuencia de aquel jarabe. Por otro lado, el Barmicil crema con betametasona me generó una dermatitis que ha tardado un año en curarse y siempre con el riesgo de recaída!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.